La sociedad recompensa a las mujeres por verse famélicas: expertos
La actriz Rosario Dawson tiene algunos comentarios acerca de las expectativas sobre las mujeres y sus cuerpos.
"La forma en que miramos a las mujeres y la manera en que esperamos que se vean, es una forma de violencia. ¿Y por qué motivo?: No es por salud, no es por la supervivencia y no es para disfrutar la vida, es sólo para que te puedas ver bonita”, dijo Dawson a la revista Shape.
Dawson, quien aparece en la portada de agosto de la citada publicación, habla de las presiones en toda la industria para mantener un tipo de cuerpo ideal.
Después de perder peso para interpretar a una adicta a las drogas a punto de morir de VIH/Sida en la película Rent de 2005, ella se sorprendió al escuchar elogios sobre su figura. "Recuerdo a todo el mundo preguntando '¿Qué hiciste para lograr estar tan delgada? Te ves muy bien'", dijo Dawson. Pero en realidad "me veía escuálida", asegura.
Las controversias que rodean a la presión de estar demasiado delgada y el constante retoque en las fotografías no es algo nuevo.
"Constantemente les digo a las chicas que todo tiene retoque , todo está retocado hasta el punto en que ya ni siquiera se pregunta si se puede hacer", dice a la revista. " Ninguno de nosotros nos vemos así ".
En el competitivo mundo de las portadas de revistas, la piel se recorta, las manchas se borran y la cintura se acentúa. Embellecer a las modelos y celebridades con Photoshop para obtener cuerpos ultra delgados se convirtió en un tema polémico en Francia en 2009, cuando un político propuso una ley que requiere que las fotografías modificadas lleven una etiqueta.
Este año, la American Medical Association (AMA) adoptó una política en su reunión anual en donde advierten que la alteración de los cuerpos de las modelos "pueden contribuir a las expectativas poco realistas de una imagen corporal adecuada", especialmente entre los impresionables niños y adolescentes .
"En una gran colección de bibliografía se relaciona la exposición a las imágenes poco realistas de los cuerpos que se difunden a través de los medios de comunicación, con los desórdenes alimenticios y otros problemas de salud en niños y adolescentes", de acuerdo con la AMA.
El grupo pidió a las asociaciones de publicidad desalentar la alteración de fotos que podrían promover expectativas poco realistas de la imagen corporal.
Tanto en revistas de moda como en las publicaciones de salud y estado físico se retocan las fotografías de manera rutinaria.
¿No es contradictorio que las revistas de fitness que predican el estilo de vida saludable retoquen las fotografías de sus modelos o celebridades para que se vean más delgadas?
Escribe tu opinión en la sección de comentarios.