Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beber alcohol para calmar la ansiedad es una 'solución' de alto riesgo

Un estudio concluyó que usar alcohol y drogas para reducir la ansiedad aumenta el riesgo de abuso de sustancias y problemas mentales
jue 04 agosto 2011 12:30 PM
alcohol
gyn 2 alcohol

Ante situaciones que provocan ansiedad, ya sea en el ámbito social, laboral o afectivo, muchas personas recurren al alcohol como un medio para tranquilizarse. Piensan que tomar una cerveza o copa de vino les ayudará a calmarse, y de hecho, puede servirles para reducir su ansiedad en el corto plazo.

Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que automedicarse con alcohol o drogas puede aumentar el riesgo de problemas de abuso de sustancias a largo plazo, sin abordar el problema de la ansiedad subyacente, informó Health.com.

Muchas personas recurren al alcohol, a los medicamentos o a las drogas para calmar su ansiedad, pero a largo plazo esto resulta contraproducente, dijo a Health, James M. Bolton, autor principal del estudio, médico y profesor asistente de psiquiatría y psicología de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg.

Bolton y su equipo reanalizaron los datos de una encuesta nacional en Estados Unidos, dirigida por el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de ese país, que comenzó en 2001 e incluyó una muestra representativa nacional de 34,653 adultos estadounidenses.

Una solución y problema de adicción recurrente

El estudio mostró que la automedicación para tratar la ansiedad es una práctica común. Un 13% de quienes habían consumido alcohol o drogas para calmar su ansiedad en el año previo dijeron que lo habían hecho para reducir su ansiedad, miedo o pánico acerca de una situación. Alrededor de un cuarto de las personas en el estudio dijeron que se habían automedicado con drogas o medicamentos.

Publicidad

El estudio concluyó que las personas con trastornos de ansiedad diagnosticados que se automedicaban al inicio del estudio, eran de dos a cinco veces más propensas a desarrollar un problema con el alcohol o drogas en los siguientes tres años, indicó Health.

Hasta un 13% de los participantes diagnosticados con trastorno de ansiedad que se automedicaban con alcohol, desarrollaron un problema con la bebida en un periodo de tres años, frente al 5% de quienes no se automedicaban.

Y 10% de las personas con un trastorno de ansiedad que se automedicaban con drogas o medicamentos desarrollaron un problema respecto a estas sustancias , frente a 2% de las que no se autorecetaron, indicó Health.

Bolton destacó que las personas que sufren de ansiedad, a menudo recurren a la automedicación debido a la vergüenza que acarrea este problema y otros trastornos mentales, en lugar de buscar ayuda profesional.

Contraproducente a largo plazo

Además, la automedicación aumentó los problemas de ansiedad de los participantes en el largo plazo, indicó Health.

Las personas con síntomas de ansiedad que no habían sido diagnosticadas tenían más probabilidad de ser desarrollar trastornos de ansiedad si se automedicaban, de acuerdo con el estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

Los expertos han conocido desde hace mucho tiempo la relación entre la vulnerabilidad al abuso de sustancias y el trastorno de ansiedad o fobia social, que se caracteriza por un miedo pronunciado a situaciones como fiestas o a hablar en público, explicó Health.

Pese a que esta relación es conocida por los científicos, no han podido determinar si los problemas de abuso de sustancias preceden a los trastornos de ansiedad o viceversa.

Beber una copa de vino de vez en cuando, después de un día estresante, no necesariamente coloca a las personas en riesgo de convertirse en alcohólicas, ya que el abuso de sustancias está determinado por otros factores ambientales y genéticos, precisó Kristen Anderson, una psicóloga clínica consultada por Health. Pero la costumbre de recurrir a estas sustancias por encima de otros métodos de relajación sí incrementa el riesgo, agregó.

La psicoterapia y otros tratamientos para la ansiedad son efectivos y pueden resolver definitivamente el problema, pero es necesario crear consciencia entre la población de la existencia de estas opciones y eliminar el estigma de la enfermedad mental en la sociedad, señalaron ambos médicos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad