Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia sexual y de pareja provoca traumas a largo plazo en mujeres

Un nuevo estudio concluyó que existe una fuerte relación entre la violencia de género y los problemas mentales entre las mujeres
vie 05 agosto 2011 01:06 PM
triste gun
depression adolescent girl teen depresion depressed triste gun

La probabilidad de desarrollar un trastorno mental aumenta dramáticamente entre las mujeres que han sido víctimas de violación, agresión sexual, acoso o violencia infligida por la pareja, de acuerdo con un nuevo estudio en el Journal of the American Medical Association, citado por Health.com.

Los hallazgos demuestran a qué grado están entrelazadas las experiencias traumáticas con los problemas mentales , y cómo esa relación permanece aunque haya pasado mucho tiempo desde esos eventos de violencia, indica el portal Health.com.

Estos resultados deben alentar a los profesionales de la salud mental a preguntar a las mujeres acerca de episodios pasados de violencia, ya que pueden estar relacionados con problemas de salud mental como la depresión , indicó a Health Andrea Gielen, doctora en ciencias y directora del Centro de Investigación de Lesiones y Políticas en el Hospital Johns Hopkins, quien no estuvo involucrada en el estudio.

Investigadores australianos analizaron datos de una muestra representativa nacional de mujeres entre 16 y 85 años, de las cuales, un 27% reportó un episodio de abuso de violencia de género.

Descubrieron que 57% de las mujeres con un historial de abuso habían tenido problemas de depresión, trastorno bipolar, estrés postraumático, abuso de sustancias o ansiedad (incluyendo trastornos de pánico y trastorno obsesivo-compulsivo), frente a 28% de aquellas mujeres que no habían experimentado un abuso con base en el género , indicó Health.

La tasa de trastornos mentales o abuso de sustancias entre las mujeres que sufrieron al menos tres diferentes tipos de violencia se elevó a 98%, señaló el portal.

Publicidad

Susan Rees, autora principal del estudio e investigadora senior en psiquiatría de la Universidad de South Wales, en Sydney, dijo a Health.com que la extendida y fuerte relación entre estos factores resultó preocupante y sorpresiva.

Aunque Rees y sus colegas no pudieron determinar si los problemas mentales fueron provocados por la violencia o si las mujeres con problemas mentales pre-existentes tenían más probabilidades de sufrir violencia, sí señalaron que existe una amplia evidencia de que los eventos traumáticos pueden desencadenar problemas mentales .

Señaló que estos incidentes de violencia —en especial los de origen interpersonal como el abuso— pueden provocar problemas en la salud mental hasta muchos años después, aun si ocurrieron a una edad muy temprana.

Es por ello que los especialistas en salud mental y los proveedores de atención médica deben mejorar su acercamiento a los problemas mentales que las mujeres puedan desarrollar tras atravesar experiencias traumáticas, indicaron los investigadores.

Una vía es la colaboración para el desarrollo de un sistema de detección de enfermedades mentales que tenga en cuenta si éstas tuvieron experiencias violentas en cualquier momento de su vida, indicó Rees.

Estados Unidos, donde aproximadamente una quinta parte de las mujeres afirma haber experimentado violencia por parte de su pareja (que incluye abuso doméstico), acoso o ambos, y 17% asegura ser víctima de violación o intento de violación, está haciendo algo al respecto.

Recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense emitió nuevas directrices de cuidado preventivo para la mujer que, entre otras cosas, requiere que todos los nuevos planes de salud ofrezcan gratuitamente detecciones de violencia doméstica entre mujeres a partir de agosto de 2012, detalló Health.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad