Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatir el 'bullying' debe ser tarea compartida del Estado y la sociedad

Padres y maestros deben observar las conductas de los menores, y el gobierno atender las denuncias, dijeron especialistas en 'México Opina'
dom 07 agosto 2011 09:51 PM
México Opina 'bullying'
México Opina 'bullying' México Opina 'bullying'

El combate del acoso escolar, conocido como bullying, no es una responsabilidad solo de padres y maestros, sino también del Estado, que debe desarrollar políticas públicas para prevenir y atender este problema social que se agrava con el clima de violencia que vive el país, coincidieron especialistas en el programa México Opina.

El fiscal central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Mauricio Ferman, dijo que "el Estado no es responsable de que haya niños violentos y niños víctimas". Aunque sí reconoció la obligación de elaborar políticas cuando se detectan problemas como el alcoholismo o la drogadicción. 

Ferman aseguró que el fenómeno no es nuevo, pero que ha surgido la necesidad de regularlo debido al incremento de casos. “No está tipificado, sin embargo, la conducta puede encuadrar en algún tipo penal que ya esté establecido”.

El bullying es una vieja práctica “que nunca se ha reconocido como problema social, ni con la intensidad actual”, coincidieron los usuarios a través de las redes sociales de México Opina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar.

Una sociedad agresiva

Publicidad

La palabra bullying (intimidación, en inglés) se refiere también a todos los casos que deriven en acoso constante y con intención de dañar a una persona, explicó la directora de Fundación en Movimiento, Trixia Valle.

Solo en 2010, la Procuraduría del Distrito Federal registró 13,633 denuncias de casos de bullying en escuelas públicas y desde marzo de 2011 a la fecha se han levantado 236 averiguaciones previas ante las denuncias de los padres de las víctimas, según los datos que aportó el fiscal. 

Los participantes en el programa coincidieron en que la sociedad influye en el incremento de este problema, pero que también es la sociedad la que hace caso omiso de la situación.

“Todos nos sentimos identificados porque en algún momento fuimos molestados, pero gracias a las nuevas tecnologías el problema se puede maximizar", dijo la productora de salud de CNNMéxico.com, Jennifer Juárez.  

Las redes sociales como Twitter y Facebook incrementan de una manera exponencial el sexting, el ciberbullying , el acoso y el abuso de los menores, aseguró Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El 61.8% de los jóvenes mexicanos asegura que nunca ha tenido una buena relación con sus padres, el 58.6% de ellos dice que sus progenitores no les presta atención cuando les habla y el 49.9% nunca les cuenta sus problemas, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia.

El 40% de los usuarios de internet en México tiene menos de 19 años y el uso de las redes sociales presenta hasta un 39% de crecimiento desde 2009, según el reporte de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, realizado por el Proyecto Mundial de Internet.

Wertman resaltó la importancia de impulsar medidas para evitar el acoso, como colocar la computadora en un sitio donde los padres puedan monitorear lo que hacen sus hijos en la red, y en la escuela el maestro debe vigilar el surgimiento de conflictos entre los alumnos.

Trixia Valle dijo que México vive un “estado de guerra”, que resulta en un ambiente negativo, lleno de impunidad, prepotencia y sin ayuda de la denuncia, factores que propician que los menores reproduzcan la violencia entre sus compañeros.

¿Quién es el responsable?

A  pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir este fenómeno social, como la creación de la fiscalía contra el acoso escolar o hacer del bullying un problema de salud pública, en México Opina se manifestó la falta de denuncia y la poca atención de las escuelas públicas que obstaculizan su solución. 

“Hemos sido una sociedad muy permisiva, al no denunciar, al no participar incentivamos la impunidad”, señaló Luis Wertman, que añadió que combatir el bullying también es una responsabilidad del Estado.

Jorge Mauricio Ferman señaló que las políticas del Estado para atacar el problema deben dirigirse a la prevención, la atención de las víctimas y de los agresores. Sin embargo, denunció que las autoridades educativas evadan el el fenómeno y aleguen que la parte emocional no les corresponde, a pesar de que niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en las escuelas.

Valle agregó que hay diferentes formas de identificar los focos rojos en la escuela: cuando alguien comienza a pagar o pedir tributo, o las niñas empiezan a  hablar con insultos y faltas de respeto, entonces es momento de poner atención.

Jennifer Juárez sugirió que, si un menor es víctima de bullying debe ser incluido en grupos donde se sienta seguro, como un gimnasio o talleres extracurriculares, para encontrar un lugar donde lo acepten. 

Los panelistas coincidieron en que trabajar en la prevención y la denuncia ayudaría a disminuir y erradicar el acoso escolar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad