Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos mexicanos crean espacios aptos para cualquier discapacidad

En México viven más de cinco millones de personas con discapacidad que requieren viviendas adaptadas a sus necesidades
lun 08 agosto 2011 11:45 AM

Nota del editor: este texto recibió una mención honorífica en el Séptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo en la categoría de Reportaje en medios impresos, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Fue publicado en la edición de junio de 2011 de la revista Obras, que pertenece a Grupo Expansión, una empresa de Time Inc.

(OBRAS) "¡Arriba las manos!", ordenó un grupo de policías a la arquitecta Taidé Buenfil Garza apuntándole con sus armas. Sobre su silla de ruedas, la mujer alcanzó a exclamar: "¡Yo soy la dueña de la casa!", dejando claro su miedo los uniformados la amagaran. 

Lo que Buenfil, actual subdirectora de Participación Ciudadana en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad , no se imaginó es que los policías la encañonarían al confundir su acción con la de un delincuente tratando de escapar al percatarse del arribo de la patrulla.

La anécdota deja ver algunos de los problemas que enfrentan los discapacitados que habitan una vivienda que no fue diseñada para ser accesible e incluyente.

En México existen 5.739,720 personas con discapacidad . El 58.3% de ellos se encuentra inhabilitado para caminar o moverse; en segundo lugar, el 27.2% de ellos presenta alguna dificultad para ver y el 12.1% tiene problemas en su capacidad para escuchar, según el censo de población y vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Franco Bucio, director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), señala que existen los criterios para construir o modificar viviendas en función de las necesidades de personas con discapacidad. "A México le falta avanzar en materia de regulaciones".

Publicidad

Cuando se inauguró uno de los primeros centros de rehabilitación infantil del Teletón (CRIT) en México, Fernando Landeros, presidente del patronato de la iniciativa, circuló por el edificio en una silla de ruedas, manifestando los espacios estrechos y la dificultad para cruzar las puertas.

A partir de esta experiencia, comenzaron a proyectarse espacios más amplios en los siguientes 18 centros, generando un catálogo de ideas y experiencias para el diseño de espacios universales.

Como país, dice Bucio, debemos desarrollar una cultura incluyente, pues “todos somos discapacitados en potencia”.

Taidé Buenfil Garza,  quien dejó de caminar luego de caer de un caballo cuando estaba estudiando en la universidad, asegura que las viviendas deben diseñarse y construirse para que resulten funcionales en las distintas etapas de la vida.

Los niños pequeños aprecian el espacio de forma diferente a los adultos, mientras que los que se movilizan con muletas o en sillas de ruedas requieren espacios amplios y facilidad de acceso a los diferentes elementos que componen la casa.

Uno de los puntos principales al considerar las adecuaciones a la casa (o al diseñar un espacio nuevo) es que las personas en silla de ruedas necesitan dar vueltas en "U", y requieren, además, amplitud para transitar por los pasillos, por lo que estos deberán tener al menos 90 centímetros de ancho.

Otro aspecto importante al proyectar los espacios es que exista el menor número posible de desniveles en el hogar, porque estas variaciones pueden frenar a las personas.

“En general, el diseño de las viviendas debe considerar aspectos universales para todas las personas, ya sea que viva con una discapacidad; porque podría quedar en esa condición, o porque conviven con un discapacitado”, explica la arquitecta.

“Por encima de la comodidad (y la estética), siempre debe estar el aspecto afectivo del ser humano y sus necesidades”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad