Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cerebros más grandes podrían haber evolucionado a partir del ejercicio

Un estudio concluyó que los animales que cuentan con mayor capacidad atlética también presentan mayor desarrollo en este órgano
mar 09 agosto 2011 02:47 PM
caballo salvaje
mustang wild horses run

Expresiones como ¿cuántos centímetros de frente tienes? Muestra nuestra percepción generalizada de que entre más grande es nuestro cerebro más inteligentes somos .

Pero ¿qué es lo que causa su crecimiento?

Los resultados de una investigación publicada en la revista PLoS ONE sugieren que el ejercicio físico y no la actividad intelectual podría ser responsable del crecimiento de este órgano, según Wired.com.

Un par de antropólogos estadounidenses descubrieron que el ejercicio de resistencia causa una elevación de los niveles de mensajeros químicos encargados de promover el crecimiento y la reorganización del cerebro.

Para realizar esta investigación los antropólogos se basaron en estudios previos en los que compararon el tamaño del cerebro con las destrezas de distintos animales. En sus resultados concluyeron que los animales con mayores cerebros son los que realizan más actividad física.

Los académicos estudiaron a 29 especies distintas y encontraron que existe una relación entre el tamaño del cerebro y la tasa metabólica máxima (MMR por su siglas en inglés) o nivel de capacidad física. Por lo tanto los mayores cerebros del reino animal se encuentran en las especies que realizan mayor ejercicio aeróbico, como correr.

Publicidad

Aunque esta teoría puede aplicarse a distintas especies, no funciona con los humanos, pues de acuerdo con los científicos “dentro de los animales estudiados no se incluyen animales relativos a nosotros como los primates”, dijeron a Wired.

David Raichlen y Adam Gordon, autores del estudio, dijeron que en el futuro trabajarán para buscar si este descubrimiento tiene alguna repercusión en las teorías de la evolución y adaptación de los animales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad