México realiza el primer reimplante parcial de cara a un niño en Monterrey
Un niño de siete años es el receptor del primer reimplante parcial de cara que se realiza en México y que han llevado a cabo especialistas de la Unidad de Alta Especialidad número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monterrey, en el norte del país.
Al menor, del municipio de García, lo atacó el pasado 26 de junio un perro pitbull mientras paseaba en su bicicleta. Raúl perdió el 90% del labio superior, el 60% del labio inferior y la mitad de su mejilla izquierda.
El médico cirujano adscrito al servicio de cirugía plástica de este hospital, Miguel de la Parra Márquez, destacó las acciones del velador de la zona donde habitan el niño y su familia.
El trabajador recuperó la piel de la cara del pequeño, luego de que el perro la arrojara. La envolvió de manera correcta en una gasa, la introdujo en una bolsa de plástico, y después en un vaso con agua y hielo.
Al preservar el tejido, junto con el especialista Sergio Mondragón González, residente del sexto año de cirugía plástica, realizaron la tarea de conectar vasos sanguíneos y arterias de menos de un milímetro de ancho, en el procedimiento de microcirugía para reimplantar el rostro.
La operación duró cerca de seis horas y en la misma participaron siete personas: dos cirujanos generales, dos cirujanos plásticos, dos enfermeras y un anestesiólogo.
El IMSS destacó que la cirugía se puede considerar exitosa debido a que el mayor riesgo era que se obstruyera una arteria o se presentara una infección, lo cual gracias a los antibióticos y al tratamiento que recibe el paciente en este hospital, no sucedió.
El siguiente paso será la rehabilitación para que el menor vuelva a tener sensibilidad y movimiento en la cara.
De los 15 reimplantes faciales reportados a nivel mundial, 13 fueron por mordedura de perro y dos humanas, pero en el caso de Raúl es el único reimplante de cara registrado en el país.
“Si no se hubiera hecho esta cirugía el niño hubiera quedado deforme y psicológicamente le afectaría mucho, esto es lo más importante, que tenga calidad de vida”, dijo el doctor Parra.