Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventajas de hacer una maestría en el extranjero

El 60% del financiamiento para cursar estos programas proviene del estudiante, pero obtener el grado puede ser redituable
mié 10 agosto 2011 11:29 AM
estudiante
estudio-mexico-escuela estudiante

Anualmente, cerca de 4,000 estudiantes mexicanos quieren cursar una maestría fuera del país, pero sólo salen 1,900, según estimaciones de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed).

Una de las principales trabas para llevar a cabo este proceso es el costo. La inversión en una maestría en el extranjero, al menos un MBA, puede oscilar entre 125,000 y 150,000 dólares al año, en programas de uno y dos años respectivamente, calcula el director general del evento MBA Tour, Peter von Loesecke.

En esta decisión, más del 60% del financiamiento procede de la familia o del estudiante, comenta Tim Wright, director regional de México, América Central y el Caribe de Education USA.

Para hacer frente a estos costos se puede recurrir a financiamientos. Por ejemplo, la IE Business School, una organización a nivel internacional, maneja alrededor de 80 becas para quienes demuestran una necesidad económica, además de un historial de excelencia profesional y académica.

Otra alternativa son las Fellowship, becas de colaboración para estudiantes de alto desempeño que reciben ayuda financiera si participan en un proyecto relevante para la institución.

Mientras tanto, la Funed tiene por política entregar máximo 15,000 dólares por maestrías de un año y máximo 25,000 para programas de dos. Este año, la fundación tiene como objetivo financiar a 350 estudiantes.

Publicidad

Las reglas al solicitar un financiamiento van desde cuestiones básicas, como entregar toda la documentación a tiempo, hasta evaluar quién respaldará la 'salida' en caso de créditos.

Sin embargo, obtener un grado de especialización en el extranjero puede traer frutos.

En México no existen estadísticas exactas sobre cómo esa decisión aumenta el nivel de salario. Sin embargo, Mario Salamanca, director ejecutivo de la Funed, menciona que cifras otorgadas por sus becarios refieren que la rentabilidad de las maestrías es de 32% en dólares, tres años después de concluido el programa.

Un estudio de la empresa que coordina los exámenes para evaluar la entrada de estos candidatos, llamada GMAC (Graduate Management Admission Council), considera que 88% de los alumnos que cursan programas de negocios en el extranjero reciben una oferta laboral al término inmediato de su maestría.

La GMAC estima que el salario promedio para los egresados de este programa supera los 78,000 dólares al año (más de 900,000 pesos).

Joël McConnell, director de la IE Business School en España, explica que para calcular esa rentabilidad conviene aplicar esta fórmula: analiza cuánto vas a pagar, cuánto dejarás de ganar en el periodo de estudio, y cuánto recibirás al graduarte. Además, hay que calcular en cuántos años tardarás en recuperar tu inversión con el sueldo que lograrás al salir.

Obtener referencias sobre ayuda económica, averiguar los programas académicos, juntar el papeleo, elaborar ensayos y hacer exámenes te puede llevar más de un año. Tim Wright recomienda comenzar los trámites 18 meses antes.

Además, un posgrado en el extranjero tiene otras ventajas como las redes de contacto que se forman y la posibilidad de ser reclutado por las compañías internacionales. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad