Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abuso sexual en la infancia, entre el olvido y los falsos recuerdos

Algunas personas no recuerdan si fueron víctimas de abuso sexual en su niñez, pero otras podrían padecer recuerdos falsos e inducidos
dom 14 agosto 2011 10:08 AM
La psicoterapia sigue viva a 70 años de Freud
GET. Psicoterapia La psicoterapia sigue viva a 70 años de Freud

Médico expertos de CNNHealth responden las preguntas seleccionadas de los lectores. Charles Raison es profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento en la Universidad de Emory y experto en la conexión mente-cuerpo para la salud. 

Pregunta de Sarah, de Chicago:

Me pregunto si cuando era niña fui víctima de abuso. Tengo esta fuerte sensación de que así fue, pero no puedo recordar nada. Cuando era pequeña, de seis o siete años, solía simular que mis muñecas tenían relaciones sexuales. A los nueve años, comencé a tocarme, incluso sin saber lo que eso significaba. Ahora tengo 29 años y el año pasado me diagnosticaron con el trastorno de personalidad limítrofe . Sé que esta condición a menudo se da debido a un historial de abuso sexual infantil. ¿Es posible?

Respuesta del experto:

Tu pregunta toca un terreno difícil y un área de salud mental que es fuertemente debatida.

Por un lado, hay personas que creen que la amnesia de los abusos en la infancia es común y debe ser superada a través de intervenciones terapéuticas dirigidas a “recuperar los recuerdos”.

Publicidad

Por otro lado, hay personas que insisten en que tales recuerdos enterrados son mucho más raros o que son recuerdos falsos inducidos.

Como con la mayoría de los temas complejos, es probable que las dos cosas sean ciertas. Sabemos que las personas pueden ser víctimas de abuso y no recordarlo cuando son adultos.

Este hecho se comprobó hace algunos años con el caso de un hombre que se grabó en video teniendo sexo con una niña. El video se descubrió, el hombre desapareció y se dirigió a las montañas armado hasta los dientes, sólo para después ser capturado por la policía. La niña de quien abusó estaba en el límite de la adolescencia y no recordaba absolutamente nada del evento.

Por otro lado, he visto muchos casos de personas con síntomas psiquiátricos que durante la terapia recordaron los abusos, sólo para convencerse después de que esas memorias fueron creadas y no reales.

Más de una familia sin una evidencia clara de una atmósfera de abuso ha resultado destruida por este fenómeno.

No lo sé, y no creo que nadie sepa el porcentaje de recuerdos verdaderos recuperados de abusos en comparación con los falsos, así que no puedo especular sobre las probabilidades de que tus sentimientos y conducta sugerente en realidad escondan una historia de abuso de la cual no estás consciente.

Sin embargo, de una manera general puedo decir que la posibilidad de que hayas sido víctima de abuso aumenta a medida de que los factores que conforman el abuso también se incrementan.

Tengo algunas preguntas relacionadas con el potencial de abuso: ¿Alguien más de tu familia fue víctima de abuso físico o sexual? ¿El entorno familiar era caótico y violento? ¿El abuso de alcohol o de drogas era una característica destacada en tu vida familiar?

Dependiendo del grado en que estos tipos de experiencias fueron parte de tu infancia, la posibilidad de un abuso aumenta en la misma medida. En el grado en que tu entorno familiar temprano fue de apoyo, de amor y pacífico, las probabilidades de un abuso olvidado disminuyen.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad