Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mínima cantidad de ejercicio puede incrementar la esperanza de vida

Un estudio publicó que 15 minutos de actividad física pueden mejorar la salud, prevenir enfermedades e incrementar la esperanza de vida
mié 17 agosto 2011 10:13 AM
Correr es buen ejercicio
GET. Correr Correr es buen ejercicio

Un poco de ejercicio , alrededor de 15 minutos al día, puede representar grandes beneficios para la salud, de acuerdo con un estudio observacional realizado en Taiwán.

Los científicos de los Institutos Nacionales de Investigación de Salud de Taiwán encontraron que las personas que realizan un promedio de 92 minutos de ejercicio a la semana reducen su mortalidad en un 14% comparado con las personas inactivas. Esto incrementa en tres años la expectativa de vida, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Lancet.

Los autores encuestaron a 416,175 personas que autoevaluaron la cantidad de ejercicio que realizan. A los participantes se les pidió recordar el tipo de ejercicios que realizaron el mes anterior, como caminar, trotar o correr, y esas actividades fueron clasificadas en inactivas, baja actividad, actividad media y actividad alta y muy alta.

La mayoría de los participantes, el 54% resultaron inactivos. En los resultados, el 22% se identificó como poco activo, el 14% como medianamente activo y se calificaron como activos y muy activos el 5% en cada categoría.

Les hicieron un seguimiento a los participantes después de 8 años en promedio para calcular el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida para cada categoría. Los investigadores encontraron que hasta 15 minutos de ejercicio de intensidad moderada “tuvo importantes beneficios para la salud en comparación con las personas que permanecieron inactivas”, de acuerdo con el estudio.

En el grupo de las personas que hacían ejercicio se presentaron menos cantidad de muertes y menos de ellas estuvieron relacionadas con el cáncer. “En Taiwán, si gente inactiva participa en un régimen de ejercicio diario de poca intensidad, en una de cada seis personas, la muerte se puede posponer”, escribió el autor principal, el doctor Chi Pang Wen.

Publicidad

Los lineamientos sobre el ejercicio de la Organización Mundial de la Salud recomiendan ejercitarse por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana. Pero las agendas ocupadas, el estilo de vida y otros motivos impiden que las personas lleguen a ese nivel de actividad.

“Es más probable que las personas hagan 15 minutos de ejercicios diariamente que los 30 minutos diarios”, escribieron los autores.

Básicamente, un poco de ejercicio es mejor que nada. Y mientras más se haga, es mejor.

Pero el estudio es observacional, así que es imposible determinar que los resultados en la salud se deban completamente al ejercicio. Además, el nivel de ejercicio informado por los mismos participantes, no siempre es exacto.

“Debido a su naturaleza observacional, en el estudio de Wen y sus colegas no se puede establecer una causalidad, pero los resultados son completamente consistentes”, escribió Anil Nigam, del Instituto Montreal Heart y del Martin Juneau de la Universidad de Montreal en un comentario que acompaña al estudio en la revista Lancet.

Las causas comunes de muerte tales como el cáncer y las afecciones cardiacas están relacionadas con la mala nutrición, la inflamación y la inactividad física.

“Si se realiza la cantidad mínima de ejercicio que sugerimos, la mortalidad por padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer se podrían reducir”, escriben los autores del estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad