Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La radiofrecuencia emitida por el celular afecta la fertilidad masculina

Un estudio publicó que la fertilidad de los hombres podría ser dañada por las ondas de radio-frecuencia emitida por estos móviles
mié 24 agosto 2011 01:03 PM
talk
telefono Celular Mobile Phone Movil

El celular no sólo aumenta el riesgo de padecer cáncer. En el caso de los hombres, también puede afectar su fertilidad.

Según un estudio publicado por Journal of Andrology, las ondas de radiofrecuencia emitidas por los celulares pueden disminuir el conteo de espermatozoides, su movilidad, forma y fertilidad.

En un primer experimento, ratas fueron expuestas a la radiación emitida por un móvil durante 20 minutos diarios por un mes; después, se compararon los resultados con un grupo de control donde los dispositivos se mantuvieron apagados. En este caso, los investigadores no encontraron cambios significativos en el conteo de espermatozoides entre un grupo y otro.

Sin embargo, un trabajo posterior llamado Efectos de las emisiones de teléfonos celulares en la movilidad de espermatozoides en ratas mostró una pérdida significativa de la células. Las razones de esta discrepancia podrían deberse al tiempo de exposición entre ambos experimentos. La segunda vez, éste duró tres horas diarias durante 18 semanas.

Ante estos resultados, los investigadores concluyeron que existe un relación entre la exposición a la radiación celular y la disminución de esperma : a mayor exposición, los niveles de conteo son menores.

Los resultados publicados citan otro estudio que establece que los hombres que guardan sus teléfonos móviles en los bolsillos del pantalón o el cinturón tienen menor conteo de espermatozoides.  

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud advirtió en mayo del 2011 sobre el riesgo cancerígeno  por el uso de celulares.

Pero estos no son los únicos aparatos tecnológicos que pueden dañar al esperma: el calor emitido por las laptops al mantenerlas sobre el regazo también causa la disminución de las células reproductivas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad