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Una dieta con más soya y avena es efectiva para reducir el colesterol

Un estudio concluyó que las personas que llevaban una dieta alta en soya y frutos secos redujo drásticamente el nivel de colesterol
jue 25 agosto 2011 10:22 AM
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Nota del editor: Sanjay Gupta es neurólogo y especialista médico de CNN.

Investigadores en Canadá han demostrado que una dieta especial para reducir el colesterol funciona bien, incluso con solo dos sesiones de consejería nutricional durante seis meses.

Integrar a la dieta alimentos como salvado de avena en el desayuno, leche de soya en lugar de leche de vaca, hamburguesas de soya en lugar de hamburguesas de carne, y frutas y frutos secos en lugar de un almuerzo completo, provocó una caída de dos dígitos tanto en el colesterol total como en el LDL (lipoproteínas de baja densidad), también llamado colesterol 'malo'.

El estudio fue publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association. El autor principal, el médico David Jenkins, jefe de Investigación en Nutrición y Metabolismo de Canadá en la Universidad de Toronto y el Hospital St. Michael, había demostrado previamente la efectividad de una dieta que promueve una reducción en el colesterol  cuando los participantes se sometieron a una dieta con todos los alimentos proporcionados por los investigadores.

"La pregunta que había que abordar era: ¿Cómo funciona esto con la gente en el mundo real?", dijo Jenkins en una entrevista telefónica.

Para probarlo, los participantes recibieron una sesión de asesoramiento de una hora con un nutriólogo y un cuaderno de estudio ilustrado, en primer lugar. Luego, recibieron una sesión de seguimiento de 30 a 40 minutos.

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"Fueron sólo consejos", dijo Jenkins. Aún así, los resultados fueron dramáticos.

El colesterol total promedio se redujo desde 256 hasta 230, mientras que el LDL o colesterol 'malo' disminuyó desde 173 hasta 148, según el estudio.

Jenkins dijo que los participantes alcanzaron estos resultados a pesar de que el cumplimiento de la dieta de cereales integrales y vegetariana fue sólo de un 40%.

Además de la proteína de soya, las nueces y los granos enteros, a los participantes en la dieta se les animó a comer chícharos, habas y lentejas.

El grupo de control al que se le aconsejó seguir una dieta vegetariana con pocas grasas saturadas, pero no con los alimentos para reducir el colesterol, vio un ligero descenso en el colesterol total, de 249 a 246, y en el colesterol LDL, de 167 a 161.

Ambos grupos perdieron cerca de 1.8 kilogramos en promedio durante los seis meses.

Los 351 participantes en el estudio sufrían de colesterol alto pero no estaban tomando un medicamento de estatinas para reducir el colesterol . El estudio se realizó entre junio de 2007 y febrero de 2009 en centros académicos de las ciudades de Quebec, Toronto, Winnipeg y Vancouver.

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