Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noticias agridulces para los amantes del chocolate

Una revisión de estudios concluyó que existe una relación entre el alto consumo de chocolate y un menor riesgo de enfermedades cardiacas
mar 30 agosto 2011 10:48 AM
chocolate
chocolate-postre chocolate

Si todo lo que luce bien, se siente bien y sabe bien fuera bueno para nosotros, entonces, éstas son noticias agradables para los amantes del chocolate: un estudio más ha relacionado el consumo de chocolate con una mejoría de la salud del corazón ... posiblemente.

Investigadores de la Universidad de Cambridge analizaron los resultados de siete estudios existentes y concluyeron que los altos niveles de consumo de chocolate podrían estar asociados con una notable reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Cinco de los siete estudios reportaron una relación benéfica entre alto consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares. Encontraron que “los niveles más altos de consumo de chocolate estuvieron asociados con una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares, en comparación con los niveles más bajos (de consumo)”.

Notablemente, los estudios no diferenciaron entre el chocolate oscuro o con leche e incluyeron el consumo de diferentes tipos de chocolate (barras, licuados, entre otros).

“Las observaciones representan asociaciones, no causa y efecto”, dijo Alice Lichtenstein, directora y científica senior del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad Tufts. “Los resultados de la revisión de evidencias proporcionan apoyo para la realización de ensayos de intervención controlados utilizando preparaciones bien definidas de chocolate, antes de que podamos determinar el efecto real del chocolate en el riesgo de enfermedades cardiacas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 cerca de 23.6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. Entonces ¿debería ser prescrito el chocolate como parte de esta dieta que aboga por el consumo de un plan de alimentación a base de vegetales ?

Publicidad

Varios estudios recientes han demostrado que comer chocolate tiene un impacto positivo en la salud humana, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por ejemplo, reduciendo la presión arterial y mejorando la sensibilidad a la insulina.

Pero aquí está la advertencia. El chocolate, como todos sabemos, está lleno de calorías y comer demasiado puede conducir a un aumento de peso, diabetes, o incluso a enfermedades del corazón: la misma enfermedad que algunos creen que el chocolate podría ayudar a evitar.

Los autores del estudio ponen énfasis en que se necesitan más pruebas para determinar si el chocolate en realidad es la causa de esta reducción de los problemas cardiacos, o si los beneficios de salud son mejor explicados por algún otro factor no medido.

“Si existen compuestos en el cacao que disminuyen el riesgo de corazón, será importante identificarlos, aislarlos, y determinar la dosis óptima y la mejor ruta para administrarlos”, dijo Lichtenstein.

Una cosa está clara. El chocolate hace mucho más en nuestro cuerpo que simplemente activar nuestras papilas gustativas . Teniendo en cuenta sus beneficios de salud aparentes, algunos recursos podrían ahora ser dedicados a explorar el contenido de grasa y de azúcar del chocolate, y cómo podemos trabajar en la disminución de los mismos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad