Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: La tasa de muertes de recién nacidos disminuye en México

Siete de cada 1000 niños mueren en el país en las cuatro primeras semanas de vida, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud
mié 31 agosto 2011 04:13 PM
REU
Hambruna-Somalia-REU REU

La tasa de mortalidad entre los recién nacidos mexicanos se redujo en 2009 a siete fallecimientos por cada 1000 nacimientos, según cifras publicadas este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La proporción de muertes durante las cuatro primeras semanas de vida era de 11 y 16 por cada 1,000 nacimientos en 2000 y 1990, respectivamente, de acuerdo con la OMS.

El organismo de Naciones Unidas anunció que el mundo sigue una tendencia hacia la disminución de la mortalidad neonatal , pero agregó que va en aumento la proporción de muertes de recién nacidos en el total de muertes de niños de hasta cinco años.

A pesar de la reducción en las muertes de infantes, la OMS considera lento el avance mundial, ya que la supervivencia de madres y de menores de cinco años ha sido más exitosa, debido a las inversiones en atención de salud.

A nivel mundial, la tasa de mortalidad neonatal de 2009 corresponde al 41% de las defunciones de menores de cinco años, lo que representa un aumento si se considera que en 1990 la proporción era del 37%.

En México, las muertes de recién nacidos representan el 41% de los fallecimientos de niños de hasta cinco años, de quienes se estiman 17 muertes por cada 1,000 habitantes en 2009. La proporción disminuyó en comparación con el 42% del 2000, pero aumentó si se considera que en 1990 sólo 35% de los niños fallecidos eran recién nacidos.

Publicidad

La OMS identifica tres causas principales en la muerte de recién nacidos: los partos prematuros, asfixia e infecciones graves como sepsis y neumonía.

Si se intensificara la atención en madres y bebés durante el momento crítico posterior al nacimiento se podrían prevenir dos tercios de las muertes, según el organismo.

Casi 99% de las muertes neonatales ocurren en el mundo en desarrollo, en países como India, Nigeria, Pakistán, China y el Congo.

“El estudio muestra de modo contundente que el lugar de nacimiento de los bebés influye espectacularmente en sus probabilidades de supervivencia, y que en particular en África son demasiadas las madres que sufren el dolor de perder un bebé ”, aseguró la doctora Joy Lawn, coautora del programa de prevención de la mortalidad neonatal Save the Children.

“Con las intervenciones de eficacia probada y costoficientes disponibles, que pueden prevenir las principales causas de mortalidad neonatal, esos millones de niños no deberían morir”, dijo Lawn

LA OMS también calculó que en las últimas dos décadas ha disminuido la mortalidad entre los mexicanos de 15 a 60 años, al pasar de 168 por millar en 1990 a 136 en 2000 y hasta 122 en 2009.

El estudio, publicado en la revista médica PLoS Medicine, abarca 20 años y comprende los 193 países miembros de la organización. “Las estimaciones se basan en un número de datos sin precedente y en amplias consultas con los países”, explica la página de internet de la OMS.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad