EU: investigan dos casos de gripe originadas por virus hallados en cerdos
Dos niños en Estados Unidos se enfermaron por un virus de la gripe que se originó en cerdos, confirmó este viernes el Centro para el control de Enfermedades y la Prevención (CDC).
El informe describe dos casos —uno en Indiana y otro en Pennsylvania— de niños de cinco años o menos que presentaron una enfermedad respiratoria febril causada por la influenza porcina tipo A H3N2, un virus que fue identificado entre el 19 de agosto y el 26 de agosto pasado.
La investigación llegó a la conclusión de que el virus tenía un componente genético del virus de la grupe H1N1 que en 2009 fue equivocadamente nombrada gripe porcina.
El Centro informó que es muy raro que ocurra la transmisión de la gripe de los cerdos a los humanos, pero en definitivo puede suceder.
"Es un fenómeno biológico, no un presagio de lo que está por venir", dijo el doctor William Schaffner, profesor y presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Vanderbilt.
El Centro informó que los virus de los dos pequeños contagiados por cerdos no son idénticos y ambos, tienen una combinación genética nunca antes vista. Se incluyen fragmentos genéticos del virus H1N1 de 2009, pero también materiales de otros tipos de gripe.
Desde 2005, ha habido unos 22 casos de humanos que han sido contagiados por cerdos de gripe, según el recuento del CDC.