Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer contacto con pueblos aislados podría causar su desaparición

Una tribu desaparecida en Brasil corre peligro de ser expuesta a enfermedades comunes contra las que sus habitantes carecen de inmunidad
lun 05 septiembre 2011 10:03 AM
survival international
tribe brazil amazonas tribu selva brasil survival international

Para los pueblos aislados como la tribu que desapareció el mes pasado en Brasil , un primer encuentro puede ser desastroso.

Lo que comenzó hace 500 años cuando los primeros europeos llegaron al Nuevo Mundo está todavía en curso en algunos puntos de la selva amazónica brasileña.

Algunas tribus viven en un aislamiento semejante a la Edad de Piedra, cuando de repente, gente nueva con nuevas enfermedades, aparece.

“Estos grupos han estado aislados durante tanto tiempo, que no han desarrollado ninguna inmunidad como la mayoría de nosotros en el resto del mundo”, dice Fiona Watson, directora de investigación y campo de Survival International. “Ellos simplemente no tienen inmunidad”.

Una enfermedad como la gripe común puede ser devastadora para las comunidades.

Los funcionarios de Salud en Brasil conocen los peligros de primera mano. Contactar e integrar a estos pueblos indígenas era la política del gobierno antes de 1988.

Publicidad

“Lo que notaron cuando estaban haciendo los primeros contactos, era que precisamente por esta cuestión de la enfermedad, no eran casos poco comunes. En el primer año de contacto, hasta el 50% de la tribu moría”, dice Watson.

Desde 1988, el gobierno brasileño ha dejado en paz a las tribus aisladas, pero las vigila y protege desde la distancia, a través de satélites y de aviones.

Solamente cuando las tribus piden contacto, o son puestas en peligro por personas externas, las autoridades consideran la posibilidad de hacer contacto.

Seguir un estricto protocolo hace que el primer contacto sea posible sin que nadie se enferme, dice Dr. Alexandre Padilha, ministro de Salud de Brasil.

Los funcionarios del gobierno administran entonces dosis de unas 15 vacunas diferentes.

“Nosotros utilizamos vacunas que no son distribuidas regularmente en el sistema público nacional de Brasil, como la viruela”, dice Padilla. “Tratamos de explicar a los pueblos indígenas la importancia de las vacunas”.

Brasil no encuentra a una tribu que puede haber huido de presuntos narcotraficantes que pasan por sus tierras, pero también puede haber entrado en contacto con personas externas, lo que Watson dice que sería “extremadamente peligroso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad