Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños expuestos al humo de cigarro en casa faltan más a la escuela

Los pequeños que viven en hogares en donde se fuma se ausentan más a clases debido a las enfermedades que resultan de la exposición al humo
mar 06 septiembre 2011 10:13 AM
pasivo fumador baby bebe
bebe smoke tobacco tabaco fumar cigarro nino second-hand smo pasivo fumador baby bebe

Si las imágenes y advertencias de las cajetillas de cigarros no fueron suficiente para disuadirte de fumar, ahora científicos revelaron otra cara de los efectos negativos del cigarro: los niños que viven con fumadores faltan más a la escuela debido a las enfermedades, que aquellos que viven en hogares en donde no se fuma, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Los investigadores encontraron que los niños de entre 6 y 11 años, con uno o más fumadores en su hogar, perdían entre uno y dos días más de clases al año en promedio, que quienes vivían con personas que no fuman.

En el estudio se sugiere que las familias podrían reducir el ausentismo entre el 24% y el 34% si se dejara de fumar en sus hogares. 

Entre los niños de 3 a 11 años, por lo menos el 56% tiene niveles detectables de un químico de nombre cotinina sérica, un indicio de la exposición al humo de tabaco. La cotinina es una división de la nicotina y se puede medir al analizar los niveles en sangre, orina o saliva.

Los investigadores también establecieron una relación entre los hogares en donde se fuma y dos enfermedades respiratorias específicas .

“Los niños que viven con personas que fuman en el hogar son más propensos a contraer infecciones en el oído y catarros”, dice el doctor Douglas Levy, investigador principal del estudio y asistente en la Health Care Policy del Mongan Institute for Health Policy.  

Publicidad

“Entre un cuarto y un tercio de los días que faltaron (los niños) a la escuela se pueden atribuir al hecho de que viven con alguien que fuma en la casa”.

En el estudio se encontró que si existen varios fumadores en el hogar, el resultado es más enfermedades reportadas y ausentismo en la escuela. Por ejemplo, un niño que vive con dos o más adultos que fuman tiene más infecciones en el oído, tres o más en un año, que un niño que vive con uno o ningún fumador.

La investigación también concluyó que los adultos en hogares en donde no se fuma tenían más educación, un ingreso mayor y una mayor probabilidad de ser hispanos, según los resultados de la investigación. Los hogares con dos o más fumadores también tenían mayores ingresos, pero comúnmente eran caucásicos.

“Si eres un fumador, no fumes cerca de tus hijos, ni en la casa ni en el auto. Y un mejor consejo es dejar de fumar”, dice Levy.

Se excluyó a los niños mayores de 12 años debido a la posibilidad de que la exposición al humo de tabaco fuera causada por ellos mismos. Y los autores del estudio reconocen que no pudieron medir la exposición que podría ocurrir fuera de casa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad