Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A diario se lastiman 26 bebés en su cuna: estudio

Más de 9,000 niños al año son tratados en las salas de emergencia por lesiones relacionadas con su cuna
jue 17 febrero 2011 04:09 AM
Bebé en cuna
GET. Bebés Cunas Bebé en cuna

La cuna de un bebé es uno de los pocos lugares donde los padres pueden dejarlo y sentir que está bien sin supervisión. Es el punto central de la mayoría de las guarderías. Pero un promedio de 26 niños sufren lesiones dentro de su cuna todos los días en Estados Unidos, según un nuevo estudio publicado en el diario Pediatrics.  

“El hallazgo más significativo para mí fue el número de lesiones”, aseguró el Dr. Gary A. Smith, autor líder del estudio, y director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones en el Hospital Infantil Nacional. “No esperaba ver a 9,500 niños al año (en EU) tratados en las salas de emergencias por lesiones relacionadas con su cuna”.

Usando la información recopilada por el Sistema Electrónico Nacional de Supervisión de Lesiones de Estados Unidos, descubrieron que entre 1990 y 2008 hubo más de 181,000 niños menores de 2 años de edad llevados a las salas de emergencias en Estados Unidos debido a lesiones relacionadas con al menos un producto de cuidado infantil, como una cuna, corral o moisés. Las caídas fueron la causa más común de las lesiones, y el 83% del total ocurrió en una cuna.

“Los niños tienen el peso en la cabeza”, explica Smith. “Cuando comienzan a inclinarse en la parte alta de su cuna, se caen hacia el frente”.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, la agencia federal encargada de que los productos del consumidor no impliquen un riesgo a la salud pública, ha pedido que las cunas sean más seguras desde hace varios años .

Según la agencia, más de 11 millones de cunas, corraliles, o incluso del llamado moisés, han sido retirados del mercado desde 2007. La Comisión anunció recientemente un retiro voluntario de aproximadamente 500,000 productos a los que se conoce coloquialmente como moisés, que son canastillas en las que se coloca a los bebés.

Publicidad

Aunque el estudio descubrió una disminución estadísticamente significativa en la tasa de lesiones relacionadas con las cunas en el periodo de estudio de 19 años, tanto Smith como la agencia dicen que se puede hacer más para hacer que las cunas y otros ambientes para dormir sean más seguros.

En una declaración enviada por escrito a  CNN, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor señaló que “seguirá atendiendo el problema que fue tratado por los autores del estudio”; y este año planea “usar la Ley de Mejoras a la Seguridad de Productos del Consumidor y a nuestro equipo de Sueño Seguro a fin de establecer estándares de seguridad nuevos y mejorados para las camas de los bebés, y retirar del mercado aquellos productos que puedan poner en peligro a los niños dentro de su guardería o habitación”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad