"Las enfermedades no infecciosas costarán el 48% del PIB mundial": OMS
Las campañas para prevenir y curar las enfermedades no infeccionas consumirán aproximadamente la mitad del presupuesto de los países en las próximas décadas, advirtió este martes la secretaria general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
"En los próximos veinte años la lucha contra las enfermedades no infecciosas costarán al mundo más de 30 billones de dólares, un 48 % de su PIB (Producto Interno Bruto)", dijo Chan en una reunión del Comité regional europeo de la OMS que se celebra en la capital de Azerbaiyán.
"Hay que trabajar en la prevención y curar a las personas, pero no podemos eliminar las causas sociales de su aparición (de las enfermedades) que son el aire contaminado, el agua, el estrés y los productos alimenticios de mala calidad", detalló.
La OMS debe trabajar más para que la industria alimenticia disminuya el contenido de sal y azúcar en sus productos, en especial si están dirigidos a las madres y los niños, de acuerdo con Chan.
Entre las enfermedades no infecciosas se encuentran las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. Ambas se convirtieron en la primera causa de muerte en 2008, según un informe publicado por la OMS ese año.
Hasta entonces, las enfermedades infecciosas como la diarrea, el VIH , la tuberculosis , el paludismo, entre otras, eran la principal causa de defunción, de acuerdo con la página de internet de la OMS.