Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser un 'buen padre' reduce el nivel de testosterona en los hombres

En los resultados de un nuevo estudio se mostró que los niveles de la hormona disminuyen después de que los hombres se convierten en padres
mar 13 septiembre 2011 12:47 PM
paternidad
toddler bebe speak hablar habla nena papa dada paternidad

Enfrentémoslo: durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los estereotipos han dictado que las mujeres son más aptas para cuidar de los hijos que los hombres. La crianza se asume como una parte del domino femenino, mientras que el proveer se considera intrínsecamente masculino.

En un amplio estudio de los niveles de testosterona en los hombres, se pone de cabeza esta hipótesis, y se sugiere que la paternidad en realidad disminuye los niveles de la hormona masculina una vez que los hombres se vuelven padres , lo que los vuelve más cariñosos.

“Esto sugiere que tal vez debemos volver a pensar sobre muchos de los estereotipos sobre los hombres y la crianza de los hijos”, dice Chris Kuzawa, profesor asociado de antropología de la Universidad Northwestern, y coautor del estudio. “Al parecer es parte de nuestra composición biológica cambiar al papel de cuidador una vez que se requiere”.

Este cambio ocurre cuando el hombre se convierte en padre, de acuerdo con el estudio, que se publicó recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Science. Varios cientos de filipinos participaron en el estudio Cebu Longitudinal Health and Nutrition Survey. Se midió su nivel de testosterona al comienzo de sus veintes, cuando eran solteros y estaban en su punto más viril y nuevamente cinco años después, cuando se casaron y tuvieron hijos.

Resultó que sus niveles de testosterona bajaron en un tercio cuando un hombre se convirtió en un padre activo y pasaba tres o más horas diarias interactuando con sus hijos, y la caída fue todavía más notoria —alrededor del 50%— durante el primer mes después del nacimiento de su hijo , de acuerdo con Kuzawa.

Mientras más tiempo pase el padre al cuidado de su hijo, menor es el nivel de testosterona.

Publicidad

“Cuando los padres deciden involucrarse activamente con sus hijos, su biología responde”, dice Lee Gettler, el autor principal del estudio y estudiante de postgrado en Departamento de Antropología de la Universidad Northwestern. “Refuerza la decisión y permite al padre a enfocarse más en ese papel”.

El estudio sugiere que los hombres con bajos niveles de testosterona no son quienes tienen más probabilidades de convertirse en padres, más bien, la paternidad es lo que lleva a que la testosterona baje .

“Sin duda esto añade una capa de complejidad a nuestros papeles estereotipados”, dice Gettler. “No sólo las madres tienen la capacidad natural para ser cuidadoras; también los hombres tienen esa capacidad biológica ”.

Las implicaciones del estudio tal vez se pueden extender más allá de comprobar que los hombres son cuidadores capaces, pues los bajos niveles de testosterona se asocian con menor riesgo de cáncer de próstata y testicular. En estudios futuros tal vez se compruebe que los hombres que son padres dedicados pueden tener beneficios de los bajos niveles de testosterona, además de tener mejores relaciones con sus hijos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad