Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades no infecciosas, los cuatro asesinos del mundo

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo. Muchas de ellas se relacionan con el estilo de vida
jue 15 septiembre 2011 02:26 PM
medicina salud obesidad
hipertension tension doctor medico medicion medicina salud obesidad

Los principales asesinos en el planeta no son las enfermedades infecciosas, los virus insidiosos o las bacterias.

Las principales causas de muerte en el mundo entero son las enfermedades no contagiosas tales como las enfermedades cardiacas, el cáncer, la enfermedades pulmonares y la diabetes. Estos padecimientos mataron a más de 36 millones de personas en 2008, según un informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades cardiacas fueron las responsables del 48% de estas muertes, los distintos tipos de cáncer del 21%, las enfermedades pulmonares crónicas del 12% y la diabetes del 3%. En muchos casos se tratan de muertes prevenibles que se relacionan con los hábitos como fumar, la inactividad física y las dietas poco saludables.

Las enfermedades infeccionas como las diarreicas (2.46 millones de muertes en el mundo) y el VIH/Sida (1.78 millones de muertes) se quedan a la zaga de los padecimientos cardiacos y pulmonares, de acuerdo con la lista de la OMS de principales causas de muerte.

La gente que vive en países con bajos ingresos tiene una probabilidad tres veces mayor de morir por enfermedades no transmisibles antes de cumplir los 60 años, que las personas que viven en países de altos ingresos, de acuerdo con el informe. Y los datos muestran que los hábitos no saludables van en aumento en los países de bajos y medianos ingresos.

Cada uno de los 193 países miembros de la Organización Mundial de la Salud aportó en 2009 datos sobre las condiciones de salud en su población, la OMS los reunió para este informe. Por segunda ocasión en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunirá la próxima semana, puso el tema de salud en su agenda. Las naciones se reunirán el 19 y 20 de septiembre para desarrollar un plan internacional para prevenir y controlar las enfermedades no contagiosas.

Publicidad

La OMS intenta abordar los problemas del estilo de vida que se asocian con estas enfermedades. En 2008, la OMS aprobó una política sobre el tabaco para desalentar su consumo , y recomendó a los países monitorear el uso de tabaco, ofrecer ayuda para dejar de fumar , emitir advertencias sobre los peligros del tabaco, prohibir los anuncios y aumentar los impuestos de esos productos.

En los países de alto ingreso como Estados Unidos, las enfermedades no contagiosas representan el 87% de todas las muertes.

En México, las enfermedades con mayor incidencia son, para las mujeres: diabetes mellitus y  enfermedades cardiovasculares , responsables del 27% de las muertes femeninas en el país. Para los hombres: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, con 27% de las muertes masculinas en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 70% de los mexicanos padecen obesidad o sobrepeso .

(Consulta los cinco tips para prevenir las enfermedades más comunes en México .)

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad