Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hombre o mujer? Indeterminado. La nueva opción del pasaporte australiano

Las personas transgénero tendrán la opción de elegir su identidad sexual en documentos de identificación
vie 16 septiembre 2011 01:37 PM
close up pasaporte
Pasaporte close up pasaporte

En un movimiento del gobierno australiano con la esperanza de ayudar a erradicar la discriminación contra personas con diversidad sexual o transgénero , los pasaportes de este país ofrecerán ahora tres opciones: hombre, femenino e indeterminado, informó el gobierno este jueves.

Según la Oficina de Pasaporte de Australia, la "iniciativa va de acuerdo con el compromiso del Gobierno australiano de erradicar la discriminación con motivo de orientación sexual o sexo e identidad de género ", además, "la política quita obstáculos innecesarios a la identificación del género preferido de una persona en su pasaporte", añadió el organismo.

Para quienes no se identifican como hombre o mujer ya no se requerirá que marquen la caja de "H" o "M" para identificar su sexo; en cambio tendrán la opción de seleccionar la opción "X", según las nuevas reglas del pasaporte.

"Esta enmienda hace la vida más fácil y reduce significativamente la carga administrativa para las personas con sexo y género diverso que quieren un pasaporte que refleje su género y aspecto físico", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores Kevin Rudd.

La oficina comentó que las partidas de nacimiento o los certificados ciudadanos no tendrán que ser alterados para obtener un nuevo pasaporte. Quienes se identifican como transgénero serán capaces de elegir su género preferido mientras que se presente una declaración de un doctor.

" La cirugía de reasignación sexual no es un requisito previo para expedir un pasaporte con un nuevo género", según la Oficina de Pasaporte australiana. "Es aceptable una carta de un doctor en donde se certifica que la persona ha tenido, o recibe un tratamiento clínico apropiado para la transición a un nuevo género, o que estas personas poseen un tercer sexo y no se identifican con el sexo de nacimiento".

Publicidad

En el pasado, los ciudadanos australianos que tuvieron que elegir entre hombre o mujer, podían realizar un cambio de género en sus documentos sólo si fueron sometidos a una cirugía de reasignación sexual. Estados Unidos realizó un cambio similar en 2010, año el que eliminaron el requisito de una cirugía para la gente transgénero. Reino Unido también permite que la gente compruebe un género contrario a su género de nacimiento.

En Canadá se puede hacer un cambio sólo si la persona ha sido sometida a una cirugía de reasignación sexual. En Nueva Zelanda la decisión es tomada por un fallo de un tribunal familiar. En México todavía no se contempla la figura legal de cambio de género, excepto en el Distrito Federal, y en el resto del país el trato jurídico es todavía de caso por caso.

El Ministro de Justicia de, Australia Robert McClelland, dijo que espera que el cambio de la política alivie algunas frustraciones para las personas con un tercer sexo y la gente transgénero.

"La mayor parte de personas dan por sentado que pueden viajar libremente y sin el miedo a la discriminación", añadió McClelland en una declaración. "Esta medida ampliarán las mismas libertades a sexo y diverso género en australianos. Mientras se espera que este cambio sólo involucrará a pocos australianos, esto es un paso importante para eliminar la discriminación para sexo y género".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad