Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los expertos advierten por tratamientos experimentales de células madre

Peyton Manning, mariscal de los 'Potros', pudo haberse sometido a este tipo de tratamientos en Europa luego de una lesión de cuello
lun 26 septiembre 2011 10:27 AM
Eli Manning NFL
Eli Manning NFL Eli Manning NFL

Existe un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa, pero los médicos advierten sobre buscar tratamientos experimentales en un entorno sin regulación.

Después de pasar por tres cirugías debido a una lesión en el cuello, se informó que el mariscal de campo de los Potros de Indianápolis, Peyton Manning, tomó un avión privado hacia Europa para recibir un tratamiento de células madre que no está aprobado en Estados Unidos. La terapia incluye inyecciones de células de grasa del cuerpo de Manning en su cuello, de acuerdo con Fox Sports.

La opción de viajar para recibir tratamientos experimentales con células madre pone a los investigadores en una posición incómoda, porque las terapias que se ofrecen no están reguladas y no está confirmado que funcionen, aunque la comunidad médica cree que tienen potencial. Sin embargo, generalmente el consenso es que los pacientes no deben intentar buscar tratamientos experimentales con células madre, y no se sabe si funcionarán o tendrán graves efectos secundarios.

“Creemos que existe mérito en este enfoque, simplemente queremos ver si se lleva a cabo, de una forma ética y rigurosa”, dice el doctor Joshua Hare, director del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Escuela de Miller de Medicina de la Universidad de Miami. Los científicos como Hare tratan de reunir evidencia médica a través de las pruebas clínicas para asegurarse de que estos tratamientos sean seguros y efectivos.

Salir del país natal para buscar tratamientos experimentales en el extranjero es algo común, dicen los expertos, aunque no se conocen las cifras exactas de cuántas personas viajan para ser tratados con células madre.

Además de las lesiones ortopédicas como la de Manning , existen terapias de células madre disponibles dirigidas a los males cardiacos y a las condiciones neurológicas, incluso para el autismo. Alemania, Panamá y Tailandia son países populares para buscar este tipo de tratamiento, dice Hare.

Publicidad

La idea básica es que las células madre tienen un potencial regenerativo, y que incluso pueden formar nuevos tejidos. Las células madre mesenquimales (halladas en partes como el cordón umbilical y la médula ósea) se pueden convertir en una gran variedad de tipos de células, que incluyen a las óseas y a las células de cartílago.

Si bien existen muchas investigaciones interesantes en curso en el campo de las células madre, no todos los resultados son buenos. En un estudio de 2009 en la revista Journal PLoS Medicine, se documentó el caso de un chico israelí que viajó a Rusia para que le inyectaran células madre fetales en el cerebro y en la médula espinal. Más tarde desarrolló un tumor cerebral, aparentemente como resultado del tratamiento. (El tumor era benigno y de crecimiento lento).

A principios de este año, las autoridades cerraron una clínica de células madre en Alemania, de nombre XCell-Center, la cual operaba gracias a un vacío legal en las regulaciones del país relacionadas con los tratamientos experimentales sin aprobación. La clínica estuvo implicada en la muerte de un bebé de 18 meses después de recibir un tratamiento con células madre. Otro niño de 10 años casi muere después de recibir un tratamiento similar.

Errores comunes de tratamientos experimentales

Un problema con los viajes al extranjero para buscar estos tratamientos sin aprobación es que no existe un seguimiento. No habrá nadie en tu ciudad que te atienda si se presenta alguna complicación, dice Hare. En las pruebas de las células madre cardiacas que se realizan en Estados Unidos en personas con estos padecimientos en etapa avanzada, los médicos sí dan seguimiento a los pacientes y tratan cualquier complicación que pueda surgir, pero cada tipo de tratamiento es distinto.

Otra preocupación es que, sin la regulación apropiada, cualquier terapia de células madre que se reciba en el extranjero, tal vez sea diferente cada vez que se reciba, dice Jeffrey Karp, director de Laboratory for Advanced Biomaterials and Stem-Cell- Based Therapeutics en el Brigham & Women’s Hospital en Cambridge, Massachusetts.

Tal vez tampoco exista ninguna regulación en la calidad del tratamiento, así que realmente no sabes lo que recibes, dice.

“Las agencias de regulación como la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicina pueden asegurar que las terapias celulares que reciban los pacientes sean seguras, efectivas y que se establezca el control de calidad para aislar a las células, manipularlas fuera del cuerpo, y entregarlas”, dice Karp.

Sin embargo, incluso en dichos países algunas instituciones pueden llevar a cabo tratamientos experimentales no totalmente aprobados por las agencias.

En caso de la ortopedia y la cardiología, existen investigaciones en curso, y algunas personas como Manning potencialmente podrían unirse a pruebas clínicas en lugar de viajar al extranjero , aunque no hay garantía de que recibirá el tratamiento en lugar de un placebo.

La idea del placebo también juega un papel aquí, como en cualquier otra terapia. Algunas veces, sólo con creer que un tratamiento te curará, tu cuerpo realmente cambia, incluso si el tratamiento no está haciendo nada en realidad.

Pero todavía existen riesgos importantes de cualquier cosa que no esté regulada, dice Karp.

“Aunque los tratamientos con células madre muestran importantes efectos de placebo durante las pruebas clínicas controladas, yo creo que los pacientes que consideran los tratamientos sin regulación, deben estar conscientes de que no son óptimos y que incluso les pueden hacer daño”, dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad