Publicidad
Publicidad

La venta de alcohol está relacionada con el aumento de la violencia

Un estudio concluyó que el fácil acceso a bebidas alcohólicas contribuye al aumento de la violencia en las zonas cercanas a estos expendios
vie 30 septiembre 2011 12:28 PM
Alcohol Alcoholismo Jovenes 18
Alcohol Alcoholismo Jovenes 18 Alcohol Alcoholismo Jovenes 18

Dos estudios publicados este mes indican que la disponibilidad de bebidas alcohólicas, así como las porciones individuales de alcohol servidas en una ciudad están vinculadas a las tasas de crímenes violentos.

Investigadores de la Universidad de California, Riverside utilizaron datos de crímenes federales de delincuentes entre 13 y 24 años de edad, y datos económicos y de censo para determinar la densidad de tiendas que venden cerveza, vinos y licores en 91 grandes ciudades en Estados Unidos.

"Tomando en cuenta otros factores que contribuyen al aumento en las tasas de homicidios juveniles (como pobreza, drogas, disponibilidad de armas y pandillas) los investigadores encontraron que una mayor densidad de expendios de licor, que proporcionan un fácil acceso a las bebidas alcohólicas , ha contribuido significativamente al aumento de las tasas de homicidio juvenil", indicó un comunicado de prensa de la universidad.

El segundo estudio no es tan amplio y no se ocupa únicamente de los jóvenes. Se estudió la ciudad de San Bernardino, California, y "encontró mayores tasas de delitos violentos en los vecindarios que estaban cerca de expendios de alcohol, en los que se destina más del 10% del espacio de sus refrigeradores a envases de porciones individuales".

Utilizando datos del censo, tiendas, denuncias de delitos y una estimación del espacio en los refrigeradores destinado a envases de alcohol individuales (esta última fue realizada por el Departamento de Servicios de Salud Pública estadounidense), los investigadores encontraron que las ventas de porciones individuales de alcohol tenían un modesto impacto en la delincuencia violenta.

"Sin embargo, los investigadores encontraron que a medida que el porcentaje de espacio de refrigeradores dedicado a envases de una sola porción aumentaba, también aumentaba la tasa de criminalidad", de acuerdo con un comunicado de prensa.

Publicidad

El comunicado de prensa acerca de los dos estudios fue remitido a CNN el martes después de que fuera publicado un artículo en el sitio acerca de los interruptores de la violencia que son empleados en ciudades como Chicago y Baltimore, las cuales se encuentran entre las 91 ciudades citadas en el primer estudio de la Universidad de California-Riverside.

Un estudio de la Universidad de Chicago publicado en 2009 cita al abuso del alcohol y no de sustancias, a la depresión, la ansiedad y las malas calificaciones escolares como otros factores que contribuyen al desarrollo de la violencia.

El énfasis en el alcohol sobre el abuso de otras sustancias es notable porque mucha violencia tiende a ser relacionada con el comercio ilegal de drogas .

Pero el estudio informó que "el análisis de datos sobre homicidios en Chicago en el Sistema de Información de Muertes Violentas de Illinois encontró que sólo el 3% de las víctimas entre los 10 y 24 años de edad dio positivo por un reciente consumo de cocaína u opiáceos. En contraste, el 35% de las víctimas de homicidio tenían alcohol en la sangre en el momento de su muerte, a menudo en niveles por encima de los umbrales legales definidos para la intoxicación por alcohol"

Eso aplica para víctimas y no perpetradores. Puedes leer el informe completo en formato PDF.

Los estudios de la Universidad de California-Riverside aparecieron en la Drug and Alcohol Review, una publicación de la Australasian Professional Society on Alcohol and Other Drugs ( APSAD ).

Uno de los investigadores, el profesor de sociología Robert Parker, quien codirige el Centro Presley de Estudios sobre Delito y Justicia, dijo acerca de los hallazgos: "Estos resultados sugieren que el control de alcohol puede ser una herramienta importante en la prevención de la violencia".

Parker dijo que las comunidades preocupadas por el impacto de la venta de porciones individuales de alcohol deben tomar medidas.

"Los intereses de la comunidad deben dictar la política local, y los beneficios potenciales de la reducción de la violencia superan cualquier posible daño que la prohibición o limitación de las ventas crearía", dijo.

¿Cuál es tu opinión? ¿El alcohol es un demonio líquido que impulsa a las ciudades hacia la violencia? ¿No es un factor? ¿O piensas que es uno de los muchos factores que contribuyen a la violencia? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad