Un error, reducir inversión en salud por causa de la crisis, dice la OMS
Los gobiernos cometerían un “error” si reducen sus inversiones en salud a causa de la actual crisis financiera global, afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
Durante la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Chan llamó a las autoridades de cada país a mantener el flujo de recursos en la materia porque, de lo contrario, amplios sectores sociales se verán afectados.
“Los gobiernos que recortaron su gasto social en la crisis de los años 70 ahora tienen un sistema de salud extremadamente débil y hoy sufren”, dijo este miércoles en una conferencia de prensa.
La advertencia se produce en momentos en que los mercados financieros registran altibajos por el temor de los inversionistas ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la inestabilidad de la deuda de Grecia.
Hace tres años, al inicio de la crisis de 2008, Chan se reunió con autoridades de salud de varios países para exhortarlas a que mantuvieran sus presupuestos en ese rubro. En 2011, explicó, ese llamado se ha visto reforzado por instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Son mejores noticias que en aquella crisis (de los 70)”, dijo. “Siempre hay cosas que se pueden hacer. Hay mecanismos en cada país para utilizar mejor los recursos disponibles en salud. Se pueden mejorar los servicios sanitarios en calidad y cantidad”.
Chan pidió a los gobiernos trabajar junto con la industria y las comunidades para aplicar políticas públicas que permitan universalizar los servicios de salud.
En marzo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —que depende de la OMS— alertó de que cuatro de cada 10 latinoamericanos carece de seguro médico . Otras regiones del mundo como el sureste de Asia y África padecen situaciones similares o peores.
“Vemos crecer la desigualdad entre los países y dentro de ellos. Sin activos de salud, educación, oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes, vivienda o nutrición infantil, no tenemos una sociedad buena”, dijo Chan.
La Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS, reúne a autoridades de cerca de 120 países hasta el próximo viernes en Río de Janeiro, para debatir cómo la pobreza, la desigualdad y otros factores no biológicos afectan a la diseminación de enfermedades.