Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La neurobiología, cerca de una revolución": mexicano ganador del Asturias

Álvarez Buylla es reconocido por su investigación relacionada con las neuronas, que podría ayudar a tratar enfermedades como el Alzheimer
vie 21 octubre 2011 02:18 PM
premio principe de asturias
prinicipe-asturias premio principe de asturias

El neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez Buylla recibió este viernes el premio Príncipe de Asturias en la categoría Investigación Científica y Técnica, en España.

"La investigación científica se encuentra en el umbral de una verdadera revolución conceptual en la neurobiología", dijo Álvarez Buylla, en su discurso de agradecimiento. "Después de un siglo de trabajo intenso, estamos todavía en pañales para entender cómo el cerebro es capaz de tanta maravilla".

El mexicano comparte el premio en esta categoría con sus colegas Joseph Altman, de Estados Unidos, y el italiano Giacomo Rizollati.

"Mi impresión es que lo mejor está por venir, si no acabamos antes con el planeta o marginamos la actividad creativa y la imaginación de los pueblos", dijo el galardonado científico.

Felipe y Leticia, príncipes de Asturias, encabezaron la ceremonia en Oviedo, donde unas ocho personas recibieron la distinción; la reina Sofía también acudió al evento.

El trabajo de estos especialistas —considerados referentes mundiales de la neurología— se centra en el descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos o neurogénesis, y las neuronas espejo, explicó el jurado en mayo.

Publicidad

Dichas investigaciones abren el camino para tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y tratamiento del autismo.

Álvarez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó su doctorado y posdoctorado en la Universidad Rockefeller, donde también ejerció como profesor. Durante su trayectoria ha recibido una docena de reconocimientos.

El premio de las Artes fue concedido al director de ópera y orquesta italiano Riccardo Mutti, por "su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo"; el de Ciencias Sociales fue para el psicólogo estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría sobre las "inteligencias múltiples".

El galardón en Comunicación y Humanidades se le concedió a la institución británica The Royal Society, la comunidad científica que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años, por lo que es la más antigua del mundo.

El canadiense Leonard Cohen recibió el premio en Letras, "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable".

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue otorgado a Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, por "su papel fundamental en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación social y económica de los países".

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, el atleta etíope  Haile Gebrselassie fue galardonado con el premio en la categoría Deportes.

Los "héroes de Fukushima" recibirán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, al representar los valores más elevados de la condición humana, en su intento por evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami en Japón multiplicara sus efectos devastadores.

La realeza de España entrega desde 1981 los Príncipe de Asturias, para promover la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos. El premio consiste en 50,000 euros y una escultura de Joan Miró.

Con información de Notimex y EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad