Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reforma para aumentar la cifra de trasplantes de órganos

Los cambios mejorarán el proceso para completar un trasplante y establecen lineamientos para el consentimiento tácito y expreso de donación
mar 25 octubre 2011 05:36 PM
donacion
organos donacion

La Ley General de Salud en materia de trasplantes de órganos que dará mayor transparencia al proceso y garantizará el respeto a la confidencialidad de los donantes y los receptores, fue aprobada por el Senado mexicano.

El objetivo es que, tras la implementación de estas medidas, se logre cubrir la demanda total de órganos en el país, que asciende a 15,000 anuales, según datos del senador Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud.

Con 88 votos a favor, las reformas fueron enviadas el Ejecutivo federal para su promulgación.

Uno de los procedimientos más importantes aprobados fue el de tener el consentimiento expreso del donante, aunque se estableció que también se podrán hacer trasplantes con el consentimiento tácito de quienes antes de morir no se negaron explícitamente a donar sus órganos, pero que fue autorizado por un familiar.

La legislación establece penas de seis a 17 años de prisión a quien promueva, favorezca, facilite o publicite la obtención ilegal de órganos o el trasplante de éstos. La misma pena será para el receptor y para quien realice el trasplante.

Las reformas aprobadas este martes también señalan que el Ministerio Público podrá intervenir en la extracción de órganos y tejidos cuando la muerte de un donante esté presuntamente relacionada con la averiguación de algún crimen, no se conozca su identidad o no haya posibilidad de localizar a los familiares del donador.

Publicidad

La Comisión de Salud del Senado también propuso crear la figura del coordinador hospitalario: un médico con experiencia en la materia que tenga funciones de detectar, evaluar y seleccionar a los donantes potenciales y solicitar el consentimiento familiar en caso de ser requerido.

Según esa comisión, en México actualmente solo hay 4,000 órganos disponibles cada año, lo que es insuficiente para satisfacer la demanda de 15,000.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad