Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aprueba vacunar a niños de 11 años contra el virus del papiloma humano

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización considera que proteger al sexo masculino reduce las posibilidades de contagiar a la mujer
mar 25 octubre 2011 10:41 AM
enfermedades de transmision sexual
papiloma humano virus en una célula ets sexo enfermedades de transmision sexual

Un comité federal asesor de Estados Unidos votó a favor de recomendar que los niños de 11 y 12 años sean vacunados con el contra el virus del papiloma humano, comúnmente conocido como VPH (HPV, por sus siglas en inglés), causante entre otros del cáncer de cuello de útero. 

El VPH es la principal enfermedad de transmisión sexual en Estados Unidos. Al menos un 50% de las personas sexualmente activas lo tendrán en algún momento de su vida.

El voto a favor de la vacuna contra el VPH se llevó a cabo durante la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (CDC, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Atlanta.

Actualmente, la vacuna para la VPH se recomienda en mujeres de entre nueve y 26 años para reducir el riesgo de cáncer cervicotuerino. Actualmente se recomienda vacunar a menores de entre 11 y 12 años, según el CDC.

La primera vacuna Gardasil fue aprobada en 2006 y por segunda ocasión en el 2009. Se pone en tres dosis y también protege contra verrugas genitales y contra el cáncer anal, vaginal y en la vulva, los cuales se asocian al VPH, de acuerdo con el CDC. A pesar de que la vacuna fue aprobada para hombres desde 2009, no se había promovida para este uso. 

El actual impulso de la promoción se debe a que las niñas no han sido vacunadas en la cantidad que los médicos esperaban. “Si los chicos también son inmunes, se reduce el riesgo de transmisión”, de acuerdo con el médico William Schaffner, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Vanderbilt.

Publicidad

Al recibir la vacuna, los niños también son protegidos contra el cáncer de pene y recto. Además, hay evidencia de que el VPH ha causado un incremento en el cáncer de cabeza y cuello. Un estudio dado a conocer este mes encontró que cerca del 70% de los cánceres orofaríngeos son causados por el VPH. La vacuna contra el VPH protege contra ambos, según Schaffner.

A principios de año, la Academia Americana de Pediatría comenzó a incluir a la vacuna contra el VPH en la lista que se recomienda poner a los niños.

La vacuna se convirtió en una papa caliente cuando la aspirante de los republicanos como candidata a la presidencia de EU, Michele Bachmann, criticó al gobernador de Texas, el también republicano y aspirante, Rick Perry, por apoyar que las niñas fueran vacunadas. En 2007, Perry firmó una orden que obligaba a las niñas de Texas a recibir la vacuna, aunque ésta nunca fue implementada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad