Publicidad
Publicidad

Los disfraces sexy para niñas, una nueva tendencia en el mercado

Los trajes para niñas con connotaciones sexuales son una tendencia de mercadotecnia que los padres deben evitar, afirma una autora
dom 30 octubre 2011 01:14 PM
disfraz
halloween disfraz

No tengo ni idea de por qué mi hija de tres años de edad quiere ser una vaquera para el Halloween de este año, porque se rehúsa a decirme. Está bien. No necesito saber su razonamiento para hacer que eso suceda.

Gracias a sus abuelos amantes de las actividades al aire libre que viven en las montañas de Colorado, ya tenemos el sombrero de vaquero y un pañuelo. Encontramos un excelente overol por 1.69 dólares, sin embargo, todavía necesita una chaqueta de vaquero, una camisa de franela y botas.

Al entrar en una tienda de Halloween temporal que apareció en nuestra ciudad, me dirigí a la sección infantil de disfraces. Los disfraces para niñas me parecieron extraños: tantas pequeñas faldas unidas a trajes de superhéroes y vampiros. Incluso si hubiera podido encontrar un traje de vaquera, entre todas las cosas, mi hija probablemente no le encontraría sentido a esa falda vaquera. ¿Cómo iba a montar en su caballo de juguete con una falda? ¿De lado?

Cuando fui hacia la sección de niños para continuar la búsqueda de accesorios, vi el traje que me asustó más que cualquier vampiro o un fantasma: el pequeño vestido negro.

La pequeña modelo que posaba seductoramente en el empaque parecía tener cuatro o cinco años de edad. No podía imaginar al fotógrafo pidiendo a la niña que posara de esa manera.

Se espera que los estadounidenses gasten 1,000 millones de dólares en disfraces de niños este año, frente a los 840 millones de dólares del año pasado, según una encuesta de la Federación Nacional de Venta al Detalle. Desde mi limitado análisis de los disfraces de Halloween a la venta este año, los disfraces sexy para niñas pequeñas están inundando el mercado.

Publicidad

Muchas mujeres que conozco tienen un pequeño vestido negro, que puede ser un vestido de cóctel o la base de un sugestivo disfraz de gato negro. Sin embargo, una mujer adulta toma la decisión de vestirse con un traje sexualmente sugestivo para Halloween o en cualquier otra noche del año.

Ella sabe que un vestido sexy va a provocar distintas reacciones a las que provocaría el disfraz de Dorothy del Mago de Oz, pero puede tomar precauciones para mantenerse a salvo de los tipos raros. Una niña no tiene idea de lo que está pasando.

“El mensaje para nuestras niñas (con estos trajes) es que nunca se es demasiado sexy, y que nunca es pronto para empezar a ser sexy”, dice Melissa Wardy, fundadora de Pigtail Pals , una línea de ropa para niñas aventureras, que criticó en su blog algunos disfraces de Halloween. “Es asqueroso. Ella acaba de dejar los pañales. No hay nada sexual en ella”.

También puede ser peligroso.

“Vestir a las niñas como mujeres adultas para Halloween transmite que tienen la sexualidad de las adultas, en cuerpos de niñas”, dice Teresa Downing-Matibag, profesora asistente de sociología en la Universidad Estatal de Iowa.

“Aunque es posible que las propias niñas tengan muy poca conciencia de la sexualidad adulta o incluso adolescente, o de lo que el sexo es en realidad, los adultos que las están viendo en las calles sí la tienen. También estamos comunicando a los adultos que las niñas son sexualmente atractivas , y este mensaje tiene consecuencias trágicas por su vulnerabilidad ante el abuso sexual”.

Lo que las niñas oyen es que su identidad está definida por cómo lucen, y que se supone que deben lucir atractivas, lo cual está creando problemas para ellas a una edad cada vez menor, dice Peggy Orenstein, autora de libros sobre paternidad y cultura de las niñas.

“Las niñas están aprendiendo a edades cada vez menores que su valor proviene de cómo lucen , y la definición de atractivo está muy estrechamente ligada a lo sexy o atrevido (para las niñas más pequeñas)”, dice Orenstein.

“La sexualidad es impuesta a ellas indebidamente, y se les anima a definir su cuerpo, no por la forma en que ellas sienten sus propios cuerpos, sino por cómo los ven los demás. Esto crea una vulnerabilidad entre las niñas hacia las trampas que nos preocupan: la distorsión de su imagen corporal, trastornos alimenticios, depresión y comportamiento sexual no saludable”, asegura.

Diane Murray renunció a comprar disfraces en las tiendas en línea luego de ordenar un traje de Bob Esponja que resultó ser más pequeño de lo que había negociado. A pesar de que supuestamente era del tamaño adecuado para una niña de 10 años de edad, la camisa era ajustada y la minúscula falda apenas cubría su trasero”.

“Estaba pensando en la vergüenza que sentiría al hacerla salir con ese traje, y a ella le daba vergüenza también”, dice Murray. “Vestirla como una bomba sexy no es parte de mi visión de una infancia feliz y saludable. Conjuntos como ése no sólo sugieren un estilo de vestir inapropiado, sino que también enfatizan la idea de vestirse para excitar a los hombres, en lugar de vestirse con ropa que te haga sentir bien contigo misma”.

¿Qué pueden hacer los padres este Halloween para proteger a los niños de crecer demasiado rápido?

Enfatiza la imaginación de tu hijo. Puedes vestir a tu hija como una bateadora de béisbol, pero sin faldas, por favor. ¿Cómo podrías deslizarte confiadamente en el campo con una falda?

Piensa en la comodidad y en la seguridad . Si tu hija va a correr de una casa a otra, asegúrate de que use zapatos con los que pueda correr y ropa abrigadora que la proteja del frío; es más importante que mostrar su disfraz.

Piensa barato. La pared de anuncios de mi vecindario está llena de peticiones de padres para prestar, comprar o rentar disfraces de tamaños específicos. Conozco a alguien que va a disfrutar del traje de bebé catarina de mi hija este año. Lo recibí un par de años atrás de otro padre que lo había comprado primero. También puedes encontrar inspiración en tu tienda de descuentos local.

Hazlo tú misma. Intenta algunas ideas de última hora de páginas como Real Simple .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad