Investigadores de lo paranormal: Halloween es solo un día más
Cada año, a medida que el final de octubre se acerca, Dianna Avena nota más grupos de curiosos saliendo por la noche, con la esperanza de tener un encuentro con lo sobrenatural en uno de los paseos que ella ofrece.
Pero los fantasmas que sus grupos de Roswell Ghost Tour pueden encontrar no solo aparecen en octubre, y Halloween es solo un día más para los investigadores de lo paranormal.
Claro, si realizan un tour de fantasmas el 31 de octubre, pueden conseguir más alaridos y gritos de un público listo para ser asustado, pero para ellos es su vida normal. Una vida que tiene como objetivo tratar de explicar lo inexplicable.
Aunque los encuentros con fantasmas no siempre están garantizados, simplemente caminar a través de un antiguo cementerio en la noche mientras el viento sopla entre los árboles puede ser una experiencia escalofriante.
Mientras Avena y otras guías cuentan la perturbadora historia de Roswell y se detienen en algunas plantaciones de Antebellum, molinos y casas abandonadas, a veces los espectadores sienten un escalofrío espectral. La mezcla de la trágica historia y las historias de fantasmas crea una atmósfera de expectativa en el tour de dos horas.
Avena, investigadora de lo paranormal y propietaria de Roswell Ghost Tour , en Roswell, Georgia, dice que aunque su interés en lo paranormal está presente todo el año, entiende que mucha gente solo piensa en tomar su tour de fantasmas en octubre, cerca de la fecha de Halloween.
Aunque los entusiastas de lo paranormal concuerdan en que Halloween es una de sus fiestas favoritas, la teatralidad de los disfraces de demonios y vampiros está a años luz de la realidad de su trabajo.
“ Nos gustan (las casas embrujadas) , pero creemos que estamos haciendo dos cosas completamente separadas (...) Mucha gente prefiere los paseos de teatro callejero donde la gente se disfraza, habla con un acento sureño y cuentan historias. Sentimos que estos paseos son completamente diferentes a la forma en que nuestros tours funcionan”, dice Avena.
Los investigadores de lo paranormal entienden que Halloween es una parte de su trabajo y lo utilizan para educar acerca de su pasión.
“No nos sentimos excluidos. De hecho, me encanta (que la gente venga en Halloween) porque educamos bastante en nuestros tours. Hablamos de los distintos tipos de apariciones , las diversas formas de experimentar una aparición y hasta llegamos a explicar las etiquetas de las diferentes experiencias. Sentimos que damos mucha educación y eso es positivo para la gente que no sabe (sobre lo paranormal)”, dice Avena.
Algunos guías de paseos de fantasmas se toman el tiempo para sacar sus propios disfraces. Kris Williams, coinvestigadora principal de Ghost Hunters International de SyFy, dice que los entusiastas que ella conoce se sumergen por completo en el espíritu del Halloween.
“Hace que lo que hacemos sea correcto y normal. A la gente le encanta (lo paranormal), especialmente durante la época de Halloween”, dice.
Sin embargo, la relación con la espeluznante fiesta conlleva ideas erróneas que los entusiastas de lo paranormal esperan disipar. A la gente le gusta ser asustada en Halloween. Las investigaciones paranormales involucran menos sustos y más espera.
Patrick Burns, investigador de lo paranormal y autor de The Other Side: Ghost Hunting and the Paranormal for Teens (El otro lado: la búsqueda de fantasmas y de lo paranormal para adolescentes), destaca que la investigación de fantasmas implica mucha espera antes de que la actividad ocurra.
“Pueden ser horas y horas de aburrimiento con momentos de '¿Qué diablos fue eso?'”, dice.
Esperas entrar en una casa embrujada y que las cosas salten a la vista. No sucede siempre. La mayor parte de lo que hacen los investigadores de lo paranormal es desacreditar apariciones, no comprobarlas.
“No todos los lugares están embrujados; no todos los bultos en la noche son fantasmas. A veces es un mapache en el ático”, dice Williams
Cómo tener un encuentro con lo paranormal
¿Estás harto de la teatralidad de Halloween y quieres entrar en el verdadero meollo de la investigación paranormal?
Todos los entusiastas de lo paranormal tienen el mismo consejo: leer, leer y leer. Williams sugiere autores como Troy Taylor, quien le fue recomendado a ella cuando comenzó. Avena añade que muchas de sus consultas provienen de jóvenes aspirantes a cazadores de fantasmas. También sugiere que lean y que luego consideren la formación al cumplir los 18.
Las casas embrujadas falsas de Halloween definitivamente no son el tema más polémico que azota a los investigadores de lo paranormal. Ellos tienen que lidiar con la ciencia. Y por mucho que los investigadores de lo paranormal intenten, en el clima científico actual siempre se verán obstaculizados.
“La cruel ironía es que entre más convincente sea la prueba, más clara la secuencia de video, más nítida la fotografía o mejor la grabación de audio que recopiles, más gente, especialmente tus compañeros, asumirá que ha sido fabricada o falsificada. Por extraño que parezca, sabemos que la evidencia que recogemos es bastante pobre, desde una perspectiva científica. En realidad, no resiste un análisis duro cuando se presenta como tal”, dice Burns.
Después de Halloween, la vida vuelve a la normalidad en la comunidad paranormal: no es buena, no es mala, simplemente normal.
“Los programas de televisión sin duda han hecho un buen trabajo al llevar a los fenómenos paranormales a la corriente popular de personas promedio, quienes hace 10 años no tenían idea de lo que era un cazador de fantasmas. Cuando les decía que yo era un cazador de fantasmas, creo que mucha gente pensaba que salía de caza a la mitad de la noche con una linterna, en medio de algún bosque. Pero, por supuesto, ahora 'cazador de fantasmas' es parte del vocabulario de la cultura pop”, dice Burns.