El riesgo de un derrame cerebral se relaciona con el deterioro mental
Si tienes el riesgo de padecer un derrame cerebral, o apoplejía, es más probable que sufras deterioro mental, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Neurology.
“El mensaje que te debes llevar es que identificar y tratar la presión arterial alta es muy importante para preservar la salud cerebral”, dice el doctor Frederick W. Unverzagt, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.
Unverzagt y sus colegas encontraron que la presión arterial alta y otros factores de riesgo como la diabetes, fumar cigarrillos y las enfermedades del corazón son una buena forma para predecir quiénes tienen más probabilidad para desarrollar deterioro cognitivo . Por cada incremento de 10mm en la presión arterial sistólica (el número máximo) el riesgo aumenta 4%, se encontró en el estudio.
La edad también es un factor importante de riesgo. Por cada década que pasa, se duplica el riesgo de deterioro cognitivo, y pasa algo similar con el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos financió el estudio para el cual se dio seguimiento a más de 23,000 personas de 45 años o más durante un promedio de cuatro años. Durante ese tiempo, 1,907 personas desarrollaron un deterioro cognitivo significativo.
El grupo que sufrió un declive mental durante el estudio era significativamente de más edad y los integrantes se caracterizaron por ser hombres, afroamericanos, con menos educación y que viven en el Stroke Belt.
El Stroke Belt es el sureste de Estados Unidos, conformado por los estados Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee, Arkansas y Louisiana. Las personas que viven en esa zona tienen más propensión a morir por un derrame cerebral que quienes viven en otras partes del país.
Los investigadores determinaron el deterioro cognitivo por medio de una simple encuesta telefónica con la que se les preguntaba a las personas el año, el mes y el día de la semana, y también probaron su capacidad para recordar, después de una breve interrupción, tres palabras que les dieron antes. Cada respuesta correcta tenía el valor de un punto.
Los participantes que obtuvieron un resultado de cinco o seis puntos al inicio del estudio se les volvió a realizar la prueba cada año. Los resultados de cuatro puntos o menos se consideraron como deterioro cognitivo.
El estudio no realizó ninguna imagen cerebral, pero Unverzagt dice que sospecha que las personas que mostraron un deterioro mental sufrieron micros o pequeños derrames cerebrales. Éstas son pequeñas interrupciones en el flujo de sangre que va al cerebro.
Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre que viaja hacia el cerebro, lo que priva de oxígeno al tejido cerebral y mata a las neuronas. A menudo tiene como consecuencia síntomas dramáticos como entumecimiento en un lado del cuerpo o profundos problemas de memoria, lenguaje, habla o visión.
El derrame cerebral es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos y es la principal causa de discapacidad en ese país. En México y en el mundo, las enfermedades cerebrovasculares están entre las 10 primeras causas de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados fueron parte del estudio Razones para las Diferencias de Raza y Geográficas de los Derrames Cerebrales, (REGARDS por sus siglas en inglés), realizado en Estados Unidos.
George Howard, el investigador principal de REGARDS, dice que los afroamericanos en lo general tienen más probabilidad de sufrir derrames cerebrales y tienen casi el doble de probabilidades que los blancos de sufrir uno antes de cumplir 65 años. En el estudio, que inició en 2003, se intenta descifrar las causas de las diferencias raciales y regionales en los derrames cerebrales.
¿Cómo evitar estos riesgos? Recuerda que lo que es bueno para tu corazón, también lo es para tu cerebro .