Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de la cintura en la mujer aumenta el riesgo de enfermedades

Consumir bebidas azucaradas no siempre aumenta el peso, pero si el tamaño de la cintura, lo que puede provocar diabetes y males cardiacos
mar 15 noviembre 2011 10:37 AM
una mujer mira las máquinas de Pepsi y Coca
EFE-refrescos una mujer mira las máquinas de Pepsi y Coca

Los médicos advierten a las personas desde hace años que beber muchos refrescos o bebidas azucaradas puede provocar aumento de peso. Pero un nuevo estudio encontró que consumir dos o más bebidas azucaradas diarias pueden aumentar la cintura de una mujer, incluso si no sube de peso. Y eso puede ser peligroso para su salud .

En los estudios se demostró que el peso que se concentra en la mitad del cuerpo puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardiaca o de diabetes.

Los investigadores observaron, durante cinco años, los datos de más de 4,000 personas de edad mediana o mayores y compararon a aquéllos que consumían dos bebidas azucaradas o más diariamente con quienes sólo tomaban una o menos.

Se evaluaron los factores de riesgo en los exámenes de seguimiento, se monitoreó el aumento de peso de los participantes, el incremento en el tamaño de la cintura, sus niveles de colesterol HDL (bueno) y LDL (malo), los niveles de azúcar, los triglicéridos y la posibilidad de desarrollar diabetes.

Encontraron que las mujeres que consumían dos o más bebidas diariamente aumentaron el tamaño de su cintura y tenían casi cuatro veces más probabilidad de desarrollar niveles altos de triglicéridos, o grasas en la sangre, que las personas que bebían una o menos bebidas azucaradas al día.

“Las mujeres que consumieron más de dos bebidas azucaradas al día aumentaron el tamaño de la cintura, pero no necesariamente aumentaron de peso”, dice Christina Shay, la autora principal del estudio y profesor asistente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma.

Publicidad

“Estas mujeres también desarrollaron niveles altos de triglicéridos. Las mujeres con un nivel normal de glucosa con más frecuencia pasan de tener un nivel bajo de riesgo a uno alto o desarrollan diabetes con el paso del tiempo”.

Los investigadores no vieron los mismos resultados con los hombres en el estudio.

“La mayoría de la gente asume que las personas que consumen muchas bebidas azucaradas aumentan de peso, y que a su vez eso aumenta el nivel de riesgo de una enfermedad cardiaca y de diabetes”, dice Shay. “A pesar de que esto ocurre, en el estudio se demostró que los factores de riesgo para una enfermedad cardiaca y un derrame cerebral se desarrollan incluso si las mujeres no aumentan de peso”.

Los investigadores dicen que las mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad cardiaca por consumir bebidas azucaradas porque requieren de menos calorías que los hombres, así que el exceso de calorías se acumula y causa problemas de salud.

La investigación se presentó en la Sesiones Científicas 2011 de la American Heart Association.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad