Actualiza tu CV para 2012 y evita las 10 palabras cliché
¿Estás altamente motivado? ¿Eres un pensador creativo, innovador, con una trayectoria de éxito en la resolución efectiva de problemas? ¿Qué hay de tus habilidades organizacionales y de comunicación? ¿Tienes amplia experiencia en maniobrar en un lugar de trabajo dinámico?
Si algo esto te suena familiar, entonces probablemente has utilizado una de 10 palabras profesionales usadas en exceso en Estados Unidos en 2011, según la red social laboral LinkedIn .
El sitio web seleccionó su lista Top 10 a partir de los perfiles de sus 135 millones miembros en todo el mundo y encontró que 'creativo' fue la palabra más usada a nivel mundial y en Estados Unidos. Después de ella, la lista sigue así:
2. Organizativo
3. Eficaz
4. Amplia experiencia
5. Trayectoria comprobada
6. Motivado
7. Innovador
8. Resolución de problemas
9. Habilidades de comunicación
10. Dinámico
Hay varias frases que se repiten en la lista de 2010 , incluyendo “amplia experiencia”, “innovador” y “motivado”.
Mientras tanto, "jugador en equipo”, “orientado a resultados”, “emprendedor” y “veloz” salieron de la lista para dar cabida este año a “creativo”, “habilidades de comunicación”, “organizativo” y “eficaz”.
La lista también ofrece pequeños retoques respecto al año pasado. “Experiencia demostrable” es ahora “trayectoria probada” y “solucionador de problemas” se ha convertido en “resolución de problemas”.
¿Qué significa todo esto? Que las palabras básicamente carecen de sentido y no te ayudan a distinguirte entre otros buscadores de trabajo, dijo Nicole Williams, directora de Conexión de LinkedIn y autora del libro Girl on Top .
"Desaparece las palabras de moda de tu perfil”, dijo. “Utiliza un lenguaje que ilustre tu experiencia y tus logros profesionales únicos.
Da ejemplos concretos de los resultados que has logrado siempre que sea posible y haz referencia a los atributos que son específicos en ti”.
En otras palabras, con un nuevo año a la vuelta de la esquina, podría ser un buen momento para desempolvar tu currículo y reconsiderar las palabras que utilizas para evocar tu imagen profesional.
El análisis de 2011 también incluye las palabras o frases cliché más usadas en los países en los que LinkedIn llevó a cabo el estudio:
Creativo: Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos
Multinacional: Brasil
Dinámico: Francia
Eficaz: India
Resolución de problemas: Italia
Motivado: Irlanda
Gerencial: España
Trayectoria probada: Singapur