Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kim Jong ll: las autoridades norcoreanas revelaron poco sobre su salud

El líder norcoreano murió de un infarto, pero abundan las especulaciones sobre otros problemas de salud, como una apoplejía
lun 19 diciembre 2011 12:22 PM
El líder norcoreano, Kim Jong il (c), se niega a regresar a las conversaciones a seis bandas
efe-coreadelnorte-kim El líder norcoreano, Kim Jong il (c), se niega a regresar a las conversaciones a seis bandas

Como la mayoría de los aspectos de su vida, la salud del líder norcoreano, Kim Jong ll, estaba envuelta en el secretismo.

Aunque la aislada nación reveló poco acerca de su bienestar, la especulación acerca de él y sobre quién sería su sucesor se intensificó en el resto del mundo en años recientes a medida que circulaban informes de su estado de salud.

Kim murió de un ataque al corazón este sábado, de acuerdo con la agencia de medios KCNA, dirigida por el gobierno de Corea del Norte.

Kim había estado de viaje y había sufrido “una gran tensión mental y física”, dijo una presentadora a quien se le quebró la voz cuando hizo el anuncio el lunes . El informe de KCNA culpó de su muerte al “exceso de trabajo”.

Kim había recibido tratamiento para enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, según KCNA. Su padre, Kim ll Song, a quien sucedió en 1994, también murió de un ataque al corazón. El Kim mayor murió a los 82 años.

Se cree que Kim sufrió una apoplejía en 2008, y la comunidad de inteligencia posteriormente especuló acerca de su salud. Un informe de julio de 2009 publicado por WikiLeaks reveló que funcionarios de Estados Unidos en Corea del Sur creían que la salud de Kim estaba fallando y que era “poco probable que viviera más de tres a cinco años”.

Publicidad

En los últimos años, Kim se había vuelto más frágil, apareciendo en público con un cuerpo más delgado y mejillas demacradas. Hubo incluso rumores de que tenía cáncer de páncreas, para gran disgusto de Corea del Norte, que acusó a Occidente de injerencia y de exagerar su estado de salud.

En Occidente, Kim era objeto de burlas rutinarias por su predilección por prendas monocromáticas, grandes gafas de sol, zapatos de plataforma (medía 1.57 metros) y su redondez. Sin embargo, su peso tenía otro significado.

Supuestamente se entregaba al gusto por las cosas buenas de la vida, como su afición al coñac Hennessy, mientras cientos de miles de norcoreanos murieron de hambre durante sus 17 años de gobierno.

Corea del Norte ha sido golpeada por la escasez de alimentos, debido a problemas naturales y producidos por el hombre, provocando una hambruna masiva.

En la década de 1990, las inundaciones y los problemas económicos desataron una hambruna. El régimen de Corea del Norte dijo que cerca de 250,000 personas murieron entre 1995 y 1998, pero algunos grupos externos dijeron que la cifra de muertos era 10 veces mayor. El país sigue enfrentando problemas económicos crónicos, malas cosechas y escasez de alimentos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad