Investigadores eliminan el cáncer quitándole proteínas clave
Un nuevo tratamiento podría encabezar otra generación de medicamentos contra el cáncer.
El tratamiento está basado en la eliminación de proteínas vitales para la reproducción de las células cancerígenas, lo que causaría que estas se desintegraran.
"Comenzaron las investigaciones hace como cinco años y estábamos tratando de encontrar todas las proteínas que son importantes para la división de las células cancerosas", aseguró el investigador mexicanoestadounidense Jorge Torres. Encontramos muchas proteínas que son importantes (…) impedirlas, causa que las células arresten (detengan su división) y mueran rápido", dijo.
Hasta ahora, el tratamiento sólo ha sido probado en ratones, y ha mostrado su efectividad en cáncer de seno y de piel.
Los investigadores trabajan en un medicamento que permita disminuir las células cancerígenas en casos de humanos. La búsqueda podría durar entre 5 y 10 años, según Torres.
El nuevo tratamiento se suma a un par anunciado la semana pasada, que resultó efectivo contra la metástasis del cáncer de seno , aunque no se ha demostrado si permitirá salvar la vida de las pacientes.
El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En noviembre, la ONU alertó sobre el aumento en el mundo de enfermedades degenerativas, entras las que se encuentra el cáncer, y aseguró que la amenaza se agudiza en países en desarrollo.
En México, el cáncer cérvico uterino y de mama son las primeras causas de muerte entre las mujeres, según datos oficiales.