Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los edificios de entre ocho y 25 pisos están bajo mayor riesgo en sismos

Las construcciones, además de una buena planeación, necesitan de un buen mantenimiento para no sufrir daños en un terremoto
jue 29 diciembre 2011 01:07 PM
sismo terremoto temblor guerrero df ciudad de mexico
sismo terremoto temblor guerrero df ciudad de mexico

El sábado 10 de diciembre, un terremoto de 6.5 pudo sentirse en diversos estados del centro y occidente del país. En la Ciudad de México, aunque no se registraron importantes daños a construcciones y viviendas, la empresa Evaluación de Riesgos Naturales, que inspecciona edificios vulnerables, explica que aquellos de entre 5 y 25 pisos se encuentran en mayor riesgo, señala la revista Quo.  

De acuerdo con la empresa, evaluar un edificio de unos 8 pisos puede llegar a costar entre 10 y 15 pesos por metro cuadrado.

Ese sismo tuvo su epicentro en 42 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iguala, en Guerrero, pero pudo sentirse en la Ciudad de México, el Estado de México, Colima, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

El sitio de QUO también explica que cuando un edificio presenta grietas después de un sismo, éstas pueden indicar asentamiento de suelo, malos materiales de construcción o un mal diseño posiblemente debido a la autoconstrucción y malos procesos de edificación.

Las autoridades de Protección Civil o personal de las áreas de permisos de construcción de los estados deben evaluar estos casos.

En el 2004 se actualizó el reglamento de construcción para que las viviendas tuvieran una mayor resistencia a los temblores, sin embargo, no todas las construcciones obedecen este reglamento. No hay que olvidar que cualquier edificación necesita del mantenimiento adecuado.

Publicidad

Las zonas de riesgo

México está dividido en cuatro regiones sísmicas . La zona A es la menos vulnerable y comprende los estados del noroeste y la península de Yucatán, la zonas B y C abarcan gran parte de los estados del centro de la república el noreste, la península de Baja California y la región del Istmo de Tehuantepec. La zona D, la más vulnerable, está compuesta por los estados del occidente y sur del país que tienen costa con el océano Pacífico.

“La Ciudad de México es la urbe más grande del país y la segunda entidad más poblada. Hay que recordar que parte de la Ciudad de México se ubica donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar los efectos de los sismos”, agrega el sitio de QUO.

Lee más noticias en el sitio de la revista QUO .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad