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El camino para cumplir tus propósitos de Año Nuevo sin desfallecer

El desorden de una periodista sirve para ejemplificar una serie de pasos para cumplir nuestras metas este año
mar 03 enero 2012 11:38 AM

Muchos de los propósitos de Año Nuevo están viciados desde el principio, destinados a fracasar.

Las personas deciden perder 10 kilogramos, dejar de comer comida chatarra, dejar de fumar o mantener una casa impecable. Pero las resoluciones son enormes, los comportamientos demasiado arraigados, el pensamiento demasiado negativo.

Toma como ejemplo a mi colega Jessica Ravitz de CNN, una periodista brillante, quien ha escrito acerca de historias desconocidas de violaciones durante el Holocausto , fallidas predicciones apocalípticas y un debate sobre si se debe dejar entrar bebés a los bares de Brooklyn. Su trabajo ciertamente es importante, y es buena en eso.

Sin embargo, el escritorio de Ravitz es un caos: cubierto de papeles, pilas de documentos y materiales de historias inéditas. Los cajones de archivos en su pequeño espacio de trabajo están llenos. Ella dice que no tiene lugar para poner las cosas. Cajas con documentos de viejas investigaciones están a sus pies.

Su oficina en casa, dice, no es mucho mejor: montones de papeles sobre historias, notas sobre libros que espera escribir, investigación sobre su historia familiar, montones de cartas que no se anima a desechar, materiales de su difunto padre, artículos sobre lugares a donde quiere ir, la gente que le gustaría conocer, capítulos de la historia que quiere entender.

Su desorden claramente la está haciendo infeliz y agregando tensión a un trabajo ya estresante, así que le ofrecí este reto como propósito de Año Nuevo: voy a invitar a un organizador profesional a la oficina si te comprometes hacer la resolución de Año Nuevo de mantener un lugar limpio y en el que puedas trabajar.

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Ravitz estuvo de acuerdo y se convirtió en parte del 40% al 45% de las personas que hacen propósitos de Año Nuevo.

Entre el 40 y el 46% de esas personas con resoluciones de Año Nuevo tendrán éxito con sus propósitos transcurridos seis meses, de acuerdo con John Norcross, profesor de Psicología de la la Universidad de Scranton.

Él ofrece los siguientes consejos basados en la evidencia para hacer y mantener tus propósitos: mantener tus metas cortas y posibles, desarrollar un plan de acción específico, confiar en tu plan, y declarar públicamente tu resolución para tener una responsabilidad.

Para impulsar el proyecto de limpieza de Ravitz, me dirijo a la organizadora de Atlanta, Elise Marinos de Drab to Fab Organizing . Si Marinos tiene éxito en conseguir que Ravitz organice su escritorio, sé que algo bueno va a suceder. En el corto plazo, el éxito hace que el cerebro libere neurotransmisores relajantes y energizantes en los centros de placer del cerebro, de manera similar a la nicotina, dijo Norcross. Después de años de abandono. A tu cuerpo le gusta. Sí, un escritorio limpio.

En el largo plazo, los cambios exitosos en el comportamiento convencen a la gente de su propia capacidad para cambiar sus vidas, lo cual es también llamado autoeficacia, detalla Norcross. Si puedes lograr exitosamente un objetivo en el largo camino hacia una vida laboral más organizada, una vida más saludable y una vida más tranquila como padre o madre, puedes lograr mucho. Así es como Marino ayudó a Ravitz a aplicar el consejo del profesor:

1. Establece metas realistas

Marinos entrevistó a Ravitz por teléfono antes de la visita para averiguar cómo trabaja y sus metas para su escritorio. Ravitz quiere tener un escritorio limpio para poder pensar con claridad sin la distracción del desorden. Quiere esparcir los papeles necesarios para las historias que está escribiendo actualmente y tener un lugar para ponerlos al final del día (además del suelo).

También quedó claro que Ravitz es una pensadora visual, que necesita imprimir los materiales para sus historias, escribir encima y subrayarlos para desarrollar sus artículos de investigación de gran formato.

2. Desarrolla un plan de acción específico

Marinos se presentó en las oficinas de CNN con una bata de médico y un aparato etiquetador. Su plan era revisar primero los documentos visibles en el escritorio y el piso para ver lo que valía la pena salvar y lo que podría ser desechado. A medida que Ravitz ganaba confianza, sabía que Marinos sabría más rápidamente lo que se debía conservar, cómo clasificarlo y qué tirar.

Cuando Ravitz se sentó en el suelo, con los papeles de una historia en proceso debajo de ella, no estaba segura de poder revisar todos estos documentos en una sola tarde. Sin embargo, dentro de una hora, comenzó a ver que los papeles caían dentro de cinco categorías: historias en las que actualmente está trabajando, ideas de historias, posibles fuentes, historias publicadas que necesita guardar para futuras referencias, y papeles para tirar a la basura.

“Mucho desorden se origina por la desidia”, dijo Marinos. “En el tiempo que te toma revisar tus papeles, puedes tomar la decisión de desecharlo o conservarlo”.

3. Establece confianza a pesar de los resbalones futuros

Cuando llegamos a sus cajones, Ravitz estaba segura de que podría ordenar sus archivos. Sus colegas se detenían a admirarla por el progreso. Sabía qué necesitaba, como para poder tirar archivos completos de artículos publicados.

Tras seis horas de organización y dos contenedores de reciclaje altos llenos de papel, Ravitz irradiaba la confianza de una mujer cambiada. Las endorfinas estaban inundando su cerebro. Sabía que tenía un lugar para cada pedazo de papel que necesitaba, y ahora sabía que no tenía necesidad de mantener todos los papeles. Después de todo, como Marinos le dijo, Ravitz tiró todos los papeles ella misma y encontró el sistema que funcionaba para ella. Marinos la apoyo, la animó y la alentó cuando vacilaba.

“Me siento más metódica y enfocada de lo que he estado en mucho tiempo”, dijo Ravitz. “Una tarea a la vez. Atiéndela, cierra y guarda ese archivo, sigue adelante. Se siente bien”.

“Mira, sé que la mesa no permanecerá tan libre como está ahora dijo Ravitz, pero Marinos descubrió un sistema que claramente puede y va a funcionar para mí”.

4. Declara públicamente tu resolución

Durante años, sus colegas se burlaban de ella por su desorden, reforzando sin saberlo la idea de que ella no podía hacer nada para cambiar sus patrones.

Su amigo y colega Paul Frysh todavía no está convencido. Él calcula cuatro meses antes de que la superficie del escritorio de Ravitz esté cubierta de nuevo por papeles. “No va a llegar a 2013 con una visión clara de su escritorio”, dijo Frysh. ¿Por qué?: “Porque un leopardo no cambia sus manchas, especialmente en el proceso de hacer su trabajo”.

Sin embargo, Frysh agregó: “Tal desorden es sólo una parte de su proceso. ¿Quién puede decir que hay algo malo en eso?”

Ravitz sabe que hay gente que duda de ella, pero dice que la declaración pública de sus intenciones le ayudará a luchar contra los opositores. “Ahora tengo a mucha gente mirándome a mí y a mi escritorio, y creo que eso es sólo un mayor incentivo para mantener el rumbo”.

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