Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebra el Año de los Mayas con un recorrido por sus ruinas

El Global Heritage Fund sugiere cinco sitios arqueológicos de esta cultura para celebrar una fecha crucial en su calendario
lun 16 enero 2012 04:30 PM
chicen itza rivera maya vacaciones
chicen itza rivera maya vacaciones chicen itza rivera maya vacaciones

El año 2012 es significativo en el calendario maya.

El antiguo calendario de cuenta larga de los mayas, una civilización mesoamericana que floreció a lo largo de América Central desde 2000 a.C. hasta la época de los conquistadores españoles, afirma que el 12 de diciembre de 2012, el Sol se alineará con el centro de la Vía Láctea por primera vez en aproximadamente 26,000 años.

Y se dice que el 21 de diciembre de 2012 marca el final del décimo tercero Calendario Maya, un ciclo de 144,000 días o 'b'ak'tun' desde el día de la mítica creación maya hace 5,200 años. Pocos mayas todavía siguen este calendario.

Aunque popularmente se interpreta como si significara el 'fin del mundo tal como lo conocemos', los estudiosos subrayan que el final del 'b'ak'tun' no significa el apocalipsis .

El Global Heritage Fund (GHF) celebra el suceso al nombrar al 2012 como 'El Año de los Mayas', y miembros del Fondo darán la bienvenida al solsticio de invierno en la cima de la pirámide de La Danta en el sitio de El Mirador en Guatemala.

“Se considera que experimentar el solsticio de invierno en la cumbre de La Danta es una de las mayores oportunidades de experimentar el final del 13° calendario Maya y el amanecer de una nueva era”, dijo Jeff Morgan, director ejecutivo del Global Heritage Fund.

Publicidad

Pero sus celebraciones tienen un lado serio: el Global Heritage Fund está destacando los peligros en los sitios mayas como El Mirador, que son amenazados por el saqueo y la deforestación, con la esperanza de asegurar la inversión para convertir estos lugares abandonados en destinos turísticos prósperos y sostenibles.

“El Parque Nacional Tikal (en Guatemala) ha demostrado que los principales sitios arqueológicos mayas son económicamente sostenibles por las visitas y, con la inversión adecuada, pueden generar cientos de millones de dólares para la conservación y el mantenimiento tanto del patrimonio cultural como natural”, dijo Morgan.

CNN pidió a Morgan compilar una lista de los principales sitios mayas en América Central para los entusiastas de la cultura maya dispuestos a festejar el inicio de una nueva era sentados en los escalones monumentales de un templo o en la cumbre de alguna antigua pirámide.

Chichén Itzá

El sitio de Chichén Itzá es un lugar clave sagrado en el sur de la península de Yucatán en México; se cree que el asentamiento data del siglo quinto d.C.

Su arquitectura es una mezcla de estilos mayas y toltecas. Fue la cultura tolteca —pueblos guerreros de la meseta mexicana— la que impuso la práctica del sacrificio ritual en el sitio.

Cubriendo un área de gran superficie, este sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es rico en monumentos, los mayores de los cuales son el templo-pirámide escalonada de Kukulkán, así como un Gran Juego de Pelota, donde los visitantes pueden imaginar los juegos mortales de pelota que se llevaban a cabo.

Tulum

Aunque no es extenso, este sitio en un acantilado en la península de Yucatán, en México, es sin duda pintoresco, con vistas a las aguas turquesas del Mar Caribe.

Al ser un lugar bello y que permite fotografías, Tulum es un relajado descanso en el itinerario. Un chapuzón en el mar podrá revivir a los viajeros cansados de ver templos.

Palenque

También Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Palenque, en Chiapas, México, está ubicado en la profundidad de la selva y las cimas de sus numerosos templos a menudo están envueltas en niebla.

El sitio cuenta con pirámides escalonadas, incluyendo el impresionante Templo de las Inscripciones, muros de piedra tallada y la tumba de Pakal el Grande, el gobernante de Palenque en el siglo séptimo.

Tikal

Tikal se encuentra en una reserva ecológica en Guatemala; se cree que sus ruinas datan de una fecha tan lejana como el año 600 a.C., y se cree que, en algún momento, la ciudad fue habitada por 90,000 personas.

Abundan los templos, los palacios y las plazas públicas: Si vas fuera de la temporada principal de turismo, podrás explorar la gran cantidad de ruinas que parecen casi olvidadas en la selva circundante.

No es sólo un tesoro histórico, sino que la tierra sobre la que descansa Tikal es un sitio de belleza natural, hogar de numerosas especies protegidas de flora y fauna.

Copán

La civilización maya abarcó gran parte de América Central y se cree que este sitio en Honduras estuvo habitado en el año 2000 a.C.

Abandonado durante siglos, fue redescubierto en 1570 por el explorador español Diego García de Palacio.

El sitio es otro laberinto de templos, plazas, complejos de altares y juegos de pelota, y un punto de particular interés es la Escalinata Jeroglífica Plaza, una escalera monumental de 100 metros de ancho que alberga una larga inscripción maya compuesta por numerosos glifos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad