Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte en fondos de 'ciclo de vida' según tu fecha de nacimiento

Tu fecha de nacimiento puede ayudarte a saber qué inversión te conviene realizar
lun 16 enero 2012 10:51 AM
Tanto en los fondos de inversión como en las casas de bolsa se deben pagar comisiones por administración y transacciones.
comisiones de fondos Tanto en los fondos de inversión como en las casas de bolsa se deben pagar comisiones por administración y transacciones.

Dime en qué año naciste y te diré en dónde invertir. Es la propuesta que hacen estos fondos de inversión, que prometen simplificarte la vida. Tú sólo escoges el fondo que corresponda a la década en que naciste o al año en que vas a necesitar el dinero y ya alguien más se encargará de que las inversiones sean las correctas. Se trata de los fondos ciclo de vida.

La propuesta es que mientras más joven eres, más arriesgado puedes ser en tus inversiones. Es decir, que puedes poner un mayor porcentaje de dinero en bolsas de valores, porque estás en condiciones de resistir alzas y bajas, con la expectativa de alcanzar ganancias en el largo plazo. Si cae la Bolsa este año, ya tendrás tiempo para recuperarte.

Al mercado mexicano ya le hacían falta los fondos de ciclo de vida, explica Erick Vega, director de inversiones de HSBC. La gran mayoría de los fondos de inversión son de corto plazo, “de cortisísimo plazo”, lo que sólo permite “un pequeño rendimiento por arriba del banco”.

Escoger una inversión adecuada se delega a un profesional, subraya Carlos Reynoso, director de inversiones de ING Investments. “Nosotros nos dedicamos a eso, un ingeniero, un arquitecto, su chamba no es manejar los portafolios”.


Los fondos se van ajustando para volverse más conservadores conforme pasa el tiempo. “Sucede como con las afore -fondos para el retiro-, más agresivas para los más jóvenes y se vuelven más conservadoras conforme avanza la edad del usuario”, dice Vega.

“Hay compañías que son muy buenas para hacer cuadernos, por ejemplo, pero no necesariamente son igual de buenas en cuanto a las inversiones”, subraya Vega. También pueden ser aprovechados por los individuos, sobre todo si se toma en cuenta que reciben estímulos fiscales cuando son usados como plan de ahorro para el retiro. 

Publicidad

Los operadores de estos fondos los recomiendan para planes de retiro, pero puedes utilizarlos para alcanzar metas en cierto tiempo. No estás condenado a escoger el fondo de tu década. Puedes elegir otro si quieres más o menos riesgo, según tus necesidades.

Texto publicado en diciembre 2011-enero 2012 de Dinero Inteligente. Más información en Finanzas Personales .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad