Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos detienen investigación sobre gripe aviar por seguridad

Un grupo de científicos de Países Bajos y Estados Unidos temen que sus avances sobre el virus sean usados como bioterrorismo
lun 23 enero 2012 08:32 AM
Virus H5N1
Virus H5N1 Virus H5N1

Los investigadores que trabajan con el virus H5N1 conocido como la gripe aviar detuvieron sus estudios de manera voluntaria durante los próximos 60 días por temores de que los datos que tienen sean utilizados por bioterroristas.

Los científicos de dos grupos independientes, uno en Países Bajos y otro en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, informaron en diciembre que manipularon el virus H5N1 para que sea más virulento, informó la revista Time en su sitio de internet.

A pesar de que la gripe aviar no es tan contagiosa en los seres humanos, el H5N1 ha matado a casi el 60% de los 582 humanos que han sido infectados.

Los investigadores tenían previsto publicar sus nuevos hallazgos en las revistas Science y Nature, sin embargo, el Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB por sus siglas en inglés), que supervisa este tipo de investigaciones, pidió a los editores abstenerse de publicar los datos, reportó Time.

Esta petición provocó un debate, por una parte, los investigadores se resisten a lo que solicita la NSABB y la comunidad científica los apoya con el argumento de que el valor científico de su trabajo justifica la publicación sin censura.

Agregan que gracias a estos estudios se podría tener la esperanza de aprender sobre los tratamientos más efectivos y vacunas contra esta cepa de la gripe.

Publicidad

Los científicos y sus seguidores entienden que sus resultados no se deben dar en un vacío, y 39 científicos han firmado una carta donde anuncian la suspensión de todos los estudios del H5N1 hasta que los líderes científicos y políticos sean capaces de discutir las implicaciones de este tipo de estudios, añadió Time.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad