¿Quieres obtener un crédito automotriz? Elige la mejor opción
En caso de que tengas planeado obtener un crédito para comprar un auto nuevo o cambiar el que tienes por un modelo más reciente, vale la pena echar un vistazo a las calificaciones que obtuvieron algunas de las instituciones que se encargan de brindar ese tipo de financiamiento en México.
De acuerdo con CNNExpansión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó a 13 bancos, 2 Sofoles (sociedades financieras de objeto limitado), 1 Sofom regulada (sociedad financiera de objeto múltiple) y 27 Sofomes no reguladas.
Al analizar sus contratos, la carátula, el estado de cuenta y la información que ofrecen en sus páginas de internet, la Condusef dio una calificación promedio de 9.2 a los bancos, de 7.1 para las Sofoles, 8.2 para las Sofomes reguladas y 3.8 para las no reguladas.
Entre los “focos rojos” que detectó el análisis de la Condusef, se encuentra el hecho de que algunas instituciones condicionan el financiamiento, porque sólo aceptan otorgarlo si también se contrata otro servicio, como una cuenta de ahorro o un seguro.
Otra hecho irregular que ubicó la Comisión es la instalación de un dispositivo electrónico en los vehículos de los clientes, para localizarlos o inmovilizarlos, como una medida para garantizar el pago del crédito, aunque el contrato ya establezca la aplicación de multas o penas por pagos tardíos.
Por ese tipo de situaciones, es recomendable que el cliente analice los contratos con detenimiento, sobre todo en el tema de la contratación adicional de un seguro, porque puede ser más caro que comprarlo de forma independiente, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Información publicada por CNNExpansión en Mejora tus finanzas .