Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La digitalización de expedientes revitalizaría el sector salud en México

Instituciones médicas públicas y privadas en México podrían compartir un sistema en línea con los expedientes de los pacientes
mar 24 enero 2012 10:07 AM
expedientes medicos digitales
expedientes medicos digitales expedientes medicos digitales

(EXPANSIÓN) — Hace un año, cuando un paciente ingresaba al hospital San José, en Monterrey, era necesario transcribir su información manualmente a un expediente y luego archivarlo. Invertían 38 días anuales.

Hoy, si esa misma persona regresara, se podría acceder a su información y registrar datos nuevos en minutos gracias al expediente clínico electrónico (ECE).

El expediente es el registro de todas las actividades existentes entre el médico y el paciente: antecedentes médicos, estudios de laboratorio, comentarios del médico y diagnósticos. El personal del hospital lo puede consultar directamente desde cualquier computadora o plataforma móvil.

Uno de los principales beneficios de la digitalización del expediente clínico es el ahorro de tiempo y de dinero, considera Rogelio Garza, director nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). “Lo más importante va orientado hacia la prevención, si se descubren los problemas a tiempo, tratarlos se vuelve mucho más barato”, asegura.

Según su análisis de efectos a largo plazo (de 10 a 20 años), si se aplica esta tecnología, se puede llegar a ahorrar cerca de 30% en lo que se refiere a gastos directos en la atención a la salud de los pacientes, lo cual podría generar un sobrante para reinvertirlo en el sistema de prevención.

Amado Espinoza, director general de Medisist, empresa especializada en tecnología médica, calcula que el personal invierte entre 20 y 22% de su tiempo en llenar y enviar formularios; con el sistema electrónico podría reducirse a sólo 5%.

Publicidad

En el ámbito macro, sirve también para generar estudios y estadísticas, por ejemplo, sobre el número de transfusiones de sangre que se hacen al año y qué tipo se utilizó más. También es posible notificar a las autoridades cuando surjan eventos epidemiológicos desde el inicio del brote.

Otra empresa que ha puesto atención en este sector es Siemens. En Alemania se han establecido como la número uno en TI aplicadas a la salud y decidieron incursionar en México como país piloto para su expansión en América Latina.

“Aquí en México apenas comienza a haber este tipo de tecnologías. La Secretaría de Salud acaba de sacar la norma 024 para que haya una estandarización oficial del ECE porque se busca que, a futuro, haya interconexión entre todos los hospitales, públicos y privados”, dice Alberto Villazón, vicepresidente de Cuidado para la Salud de Siemens.

Las instituciones mexicanas de salud se encuentran actualmente en una transición hacia la digitalización. Algunas ya cuentan con el software necesario para operar el ECE y otras comienzan a buscar proveedores. El gobierno plantea una implementación del ECE nacional para el 2012.

“El mayor beneficio para los hospitales es poder contar con un mecanismo eficiente de registro de información en el momento que se genera, de tal manera que no haya repeticiones en el registro. Ahorran tiempo”, concluye Amado Espinoza, director general de Medisist, empresa especializada en tecnología médica.

Fragmento del texto 'La salud se transforma', publicado en diciembre, en el número 1081 de la revista Expansión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad