Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablamos del fin del mundo, pero, ¿sabemos lo que significa?

Algunas teorías se basan en la religión, otras en estudios científicos e incluso en la superioridad de la tecnología
mié 19 diciembre 2012 11:52 AM
apocalipsis caballo fin del mundo 2012
apocalipsis caballo fin del mundo 2012 apocalipsis caballo fin del mundo 2012

Nota del editor: Aaron Sagers es escritor y columnista de entretenimiento y cultura pop, especializado en la cultura pop paranormal. Da conferencias en Estados Unidos sobre el tema y es experto en los medios de entretenimiento sobrenatural. Cubre diariamente los temas de cultura pop en paranormalpopculture.com y puedes seguirlo en Twitter en @aaronsagers. Esta historia fue publicada originalmente el 25 de enero de 2012.

(CNN) Es el fin del mundo como lo conocemos y puede resultar confuso.

Los medios de comunicación y cultura popular que hablan del fin del mundo han reemplazado al típico predicador solitario que se sienta en una esquina de una ciudad con un cartelón. Especialmente con las predicciones del calendario maya para 2012, el fin del mundo se convirtió en un gran negocio.

Pero no todos los escenarios son iguales. Existen diversas teorías que van más allá de un apocalipsis zombi o la revolución de las máquinas, e incluso las mismas palabras que se usan para describir la despedida de la humanidad tienen diferentes significados, dependiendo de los grupos que las utilicen.

Para entender los matices del lenguaje de los últimos días, recopilamos las siguientes frases clave en forma de glosario. Para entender la terminología contamos con la ayuda del profesor de Sociología de la Universidad de California, Davis, John R. Hall , autor del libro Apocalypse: From Antiquity to the Empire of Modernity (Apocalipsis: De la antigüedad al imperio de la modernidad).

Apocalipsis

Publicidad

En griego, apocalipsis significa algo como "revelación de las cosas que previamente estaban ocultas". Como el título del Libro del Apocalipsis (cristiano) y a menudo se interpreta como la revelación de las últimas cosas antes del juicio final de Dios", dice Hall. Con frecuencia los movimientos apocalípticos surgen en lugares donde ocurrieron cambios profundos, pero "esos movimientos generalmente no se tratan del fin del mundo en el sentido último", afirma Hall.

Armagedon (Día del juicio final)

"El fin de los días" simplemente es una forma popular para hablar del fin del mundo, lo mismo pasa cuando decimos "día del juicio final". El apocalipsis es una referencia específica al Libro del Apocalipsis en el Nuevo Testamento de la Biblia. "Es la batalla final entre el bien y el mal que surge justo antes del juicio de Dios en el fin del mundo", dice Hall.

La gran implosión

Es esencialmente lo opuesto al big bang (teoría de la gran explosión) y propone que la constante expansión del universo se detendrá algún día y dará marcha atrás, ocasionando que el universo colapse hasta volverse un agujero negro.

Los libros de Chilam Balam

Estos libros mayas de los siglos XVI al XVIII hablan de la historia, los mitos, las recetas medicinales, la vida diaria, la guerra y la política, junto con algunas predicciones apocalípticas. En 1951 la astrónoma y lingüista Maud Makemson , recibió una beca del Gugghenheim para estudiar la astronomía maya y publicó The Book of the Jaguar Priest (El libro del sacerdote jaguar).

El libro contiene una traducción del Chilam Balam de Tizimin, que pertenece al siglo XV, en donde presenta el escenario maya para el fin del mundo en diciembre 21 de 2012: "Entonces dios vendrá a visitar a sus pequeños. Tal vez después de la muerte será el tema de este discurso". Makemson también tradujo que, "en los últimos días de desgracias, en los últimos días de atar los 13 (ciclos) (…) entonces llegará el fin del mundo" y "Estos valles de la Tierra deberán terminar".

El largo conteo del calendario maya

Los escenarios del día del juicio final de 2012 se basan en el largo conteo sin repetición del calendario maya, que en realidad usaban otros pueblos mesoamericanos. El calendario tiene ciclos (batkunes) de una duración aproximada de 400 años, y el 21 de diciembre de 2012 el decimotercero está por terminar, y el decimocuarto por empezar. El largo conteo del calendario se usó para registrar el tiempo en periodos más largos que el "calendario redondo" de 52 años. Los sacerdotes jaguar Chilim Balam mayas eventualmente cambiaron a un conteo corto de 260 años antes de que empezaran a abandonar las ciudades.

Colapso Catabólico

La teoría de John Michael Greer, autor de Grand Archdruid of the Ancient Order of Druids in America (El gran druida de la antigua orden de los druidas en Estados Unidos), el colapso catabólico se refiere a lo que sucede cuando una civilización no puede satisfacer la demanda con las cosas que produce. Cuando las necesidades de mantenimiento no pueden encontrar recursos disponibles, las sociedades pueden reducir un poco (el consumo) y empobrecer, y después regresan la normalidad, o podrían empezar a acumular incluso más cosas para el siguiente ciclo.

Greer sugiere que estamos al final del gran colapso, en gran medida por el consumo de combustible fósil. Sin embargo, se muestra optimista que cuando el ciclo actual de civilización llegue a su fin, volverá a surgir de una manera radicalmente diferente, nuevo y optimista.

Escatología

La creencia o teología sobre el fin de la humanidad o el fin del mundo.

Apocalipsis zombi

Fue un concepto introducido por George A. Romero en la cultura popular en su película de 1968, La noche de los muertos vivientes, que mostraba como los muertos resucitan como demonios sin mente y ansiosos por comer carne humana. Romero se inspiró en la historia apocalíptica Soy Leyenda de Richard Mattheson. A pesar de que se originó en el mundo del entretenimiento y disfruta de un resurgimiento gracias a las novelas graficas de Robert Kirkman The Walking Dead (Los muertos vivientes) y Max Brooks World War Z el apocalipsis zombi tomó fuerza en las pláticas y es uno de los finales para los que más personas se preparan .

Superonda galáctica

Esta teoría de la superola explicada por el doctor, Paul LaViolette, en el libro Earth Under Fire (La Tierra bajo ataque) propone que una espiral de galaxias tiene detonaciones de forma periódica. Las explosiones pueden expandirse para alcanzar a todos nuestros vecinos en el espacio el espacio exterior. No sólo no sabremos durante miles de años que inició una superonda inminente, sino que la explosión probablemente traiga mucho pedazos que puedan cubrir a nuestro Sol.

LaViolett también piensa que la superonda podría anunciar una onda gravitacional y entonces existir un estallido de rayos gama. Sugiere que el tsunami en Asia el 26 de diciembre de 2006, en realidad fue por causa de una onda gravitacional y dijo que el estallido más grande de rayos gama jamás registrado ocurrió el 27 de diciembre.

Era de hielo

Este escenario apocalíptico implica la llegada de una nueva era de hielo , y tal vez una que se deba al cambio climático mundial. A medida que el hielo del Ártico se derrite los océanos contendrán menos sal, lo que podría evitar que las corrientes calidas del Golfo (impulsadas por la sal que cae al fondo) lleguen al Polo Norte. Las cosas se pondrían muy frías, el hemisferio norte rápidamente se cubriría de hielo durante mucho tiempo. Sin embargo, en un estudio reciente que publicó la revista Nature Geoscience se afirma que las emisiones de gas efecto invernadero retrasaron la siguiente era de hielo.

Némesis

Némesis es una estrella enana roja o marrón que hipotéticamente orbita al Sol periódicamente (cada 26 millones de años más o menos) y desestabilizaría a la nube circundante (también hipotética), Oort, por lo que crearía una lluvia de miles de millones de cometas de los cuales algunos terminarán golpeando a la Tierra y como resultado se daría un evento de extinción masiva. Esta teoría de la "estrella de la muerte" se publicó de manera independiente en la revista Nature en 1984 por dos grupos de astrónomos después de que los paleontólogos David Raup y Kack Sepkoski dijeron que descubrieron un patrón de tiempo para la extinción de 250 millones de años (después se actualizó a 500 millones de años).

Punto omega

El sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin profundizó el concepto del científico ucraniano Vladimir Vernadsky de la "noosfera" (la idea de que el pensamiento y el dominio humano sobre el plano físico, durante la era atómica, transformó significativamente al planeta) para postular que entre los humanos surgía una conciencia totalmente compartida en el planeta. El punto omega —el cual algunos creen se alcanzará en 2012— es la culminación de la evolución. Los humanos se organizarán de la mejor manera posible, lo que conducirá a la telepatía y a la trascendencia. De alguna manera, cuando la humanidad alcance este punto, nos uniremos a Dios en la Cristosfera (la última etapa), en donde seremos redimidos.

El cambio de los polos

Dentro de la comunidad científica, hay una idea aceptada de "verdadero desplazamiento de los polos", que declara que los polos de la Tierra se reajustaron aproximadamente hace 800 millones de años. Pero mientras los polos cambiaron alrededor de 50 grados durante 20 millones de años, el autor Patrick Geryl tiene la teoría de que la Tierra podría volcarse y dramáticamente dar la vuelta en 2012, lo que provocaría que los continentes chocaran, habría desastres naturales y un trastorno para los ecosistemas.

Singularidad tecnológica

En 1965, Gordon Moore, el cofundador de Intel, escribió que el poder de la computación esencialmente se duplicaba cada dos años, y predijo que esa tendencia continuaría por lo menos 10 años más. Casi 50 años después, la predicción de Moore todavía es verdadera. En su ensayo de 1993 The Coming Technological Singularity (La singularidad tecnológica entrante) el matemático y escritor de ciencia ficción, Vernor Vinge , amplió la Ley de Moore para sugerir que esto significa que las computadoras lograrán obtener "inteligencia artificial sobrehumana" y que la era de los humanos llegará a su fin.

El futurista Ray Kurzwell es un defensor de la teoría de la singularidad tecnológica apoya el concepto del transhumanismo, que significa que la singularidad podría llevar a mejorar nuestro estado físico (adiós mortalidad) y a una conciencia humana digital, o a un levantamiento de las máquinas de tipo cibernético.

Al-Qaeda

Un grupo con mentalidad apocalíptica (o una "secta apocalíptica beligerante", de acuerdo con Hall) dentro del Islam que busca lograr el fin del este mundo y empezar el siguiente. Al-Qaeda cree que "sólo a través del ejercicio de la violencia se puede realizar el plan de Dios para una nueva era", y sus miembros se ven a sí mismos como agentes de Dios, dice Hall. La misma definición puede aplicarse a los actores dentro de la revolución puritana del siglo XVII (Oliver Cromwell) y las Cruzadas, dice.

El arrebatamiento de Camping

El evangelista y locutor religioso Harold Camping predijo que el arrebatamiento tendría a lugar el 21 de mayo de 2011 , cuando los creyentes justos de Jesucristo se elevarían al cielo, y seguiría un periodo de cinco meses de tormento en la Tierra provocado por los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Anteriormente Camping ya había predicho el fin del mundo para 1988 y 1994. "Harold Camping probablemente es el predicador con más éxito para establecer fechas que el mundo haya visto", dice Hall.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad