Publicidad
Publicidad

Cómo se ve tu garganta cuando la usas como caja de ritmos

Nate Ball es un ingeniero mecánico del MIT que siempre busca saber más. Además es una caja de ritmos humana
lun 30 enero 2012 10:25 AM
voz ritmos nate ball ingeniero cuerpo beatboxing
voz ritmos nate ball ingeniero cuerpo beatboxing voz ritmos nate ball ingeniero cuerpo beatboxing

Nate Ball, un ingeniero mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quiere descubrir cómo funcionan las cosas, incluso cuando están dentro de su garganta.

Nominado dos veces como seleccionado All-American del NCAA (futbol americano colegial), el exanfitrión de un programa de la cadena estadounidense PBS es empresario y cofundador de una compañía — Atlas Devices , fabricante de ascensores de cuerdas—. Ball también es beatboxer (percusionista vocal, que produce ritmos y sonidos musicales utilizando su cuerpo).

Manipula su voz para hacer sonidos graves y de barítono y ruidos robóticos. Pasa de ritmos rápidos entrecortados y bajos profundos a murmullos y sonidos como de disco rayado.

“El beatboxing (percusiones vocales) es una de las cosas más naturales que me imagino que una persona puede hacer”, dice. “Somos seres rítmicos de los pies a la cabeza. Caminamos con ritmo, nuestros corazones laten con ritmo”.

La filosofía de Ball es que el cuerpo humano es “una máquina increíble capaz de una belleza sorprendente. (…) Las posibilidades son interminables”, dijo en TEDMED, una conferencia sobre grandes ideas en el cuidado de salud.

“Cuando hago beatboxing es divertido agregar elementos: un disco rayado, ritmos, hablar mientras haces un ritmo, algo que no es fácil improvisar”, dice. “De eso es lo que se trata el beatboxing. Se trata de juntar todos los ruidos raros que puedas manejar y hacer que suene genial”.

Publicidad

Ball se preguntaba, además de ser divertido: ¿Cómo funciona?

Para descubrir lo que sucede dentro del cerebro, entró en una Resonancia magnética funcional (fMRI), una máquina que forma imágenes que pueden mostrar la actividad cerebral a través del flujo sanguíneo.

Cuando realizaba un ritmo que estaba en su memoria, la actividad de su cerebro fue diferente que cuando improvisaba. Cuando creaba un ritmo improvisado, la actividad del cerebro en la corteza prefrontal, la que es participa en la autoevaluación, se apagaba: pero otras redes en su cerebro se activaron, incluido el cerebelo, que maneja la coordinación motriz, y el lóbulo temporal, que también participa en la percepción auditiva y en la respuesta emocional.

Pero Ball quiso saber más: ¿Qué pasa dentro de su garganta para crear esos sonidos?

Para tener una mirada más cercana, en TEDMED bajó por su nariz una cámara de fibra óptica para investigar. No fue la primera vez que se realizó una laringoscopia. Cuando la cámara estaba dentro de su cuerpo y proyectó una imagen a una pantalla grande, Ball siguió haciendo los sonidos como caja de ritmos.

La cámara mostró que no sólo las cuerdas vocales ayudaban a crear los sonidos.

“(Para) hacer la voz de robot, pensaba que mis cuerdas vocales vibraban, sea agitaban a baja frecuencia”, dijo Ball. Cuando gruñía tarareaba con un sonido grave, su cartílago aritenoides y otros tejidos cerca de sus cuerdas vocales también vibraron.

“Es fascinante, cautivador y repulsivo”, dijo. “El video no es para los sensibles, ya que puedes ver mucho tejido humano y saliva. Sin embargo, muestra cómo funciona el cuerpo humano”.

“Este es un descubrimiento muy emocionante”, dijo, incluso cuando es dentro de tu propio cuerpo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad