Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica costeará las cirugías para retirar los implantes de senos PIP

El ministerio de Sanidad se hará cargo de los costos en el caso de las prótesis que se hayan desgarrado o estén en riesgo de romperse
mié 01 febrero 2012 03:00 PM
implante mamario PIP
implante mamario PIP implante mamario PIP

El gobierno belga anunció este miércoles que extraerá las prótesis mamarias de la marca PIP a casi 700 pacientes, cirugías que en su mayoría serán pagadas con recursos públicos, según confirmó un vocero.

La decisión, a nunciada por la ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, sigue las recomendaciones adoptadas por el Consejo Superior de la Salud (CSS) de Bélgica para retirar de manera urgente las prótesis dañadas y en "un plazo razonable" aquellas que todavía están intactas.

Las pacientes que elijan no someterse a la extracción de las prótesis PIP , de origen francés, deberán someterse a una revisión cada seis meses.

"El CSS estima que las prótesis PIP presentan un riesgo anormal de ruptura y fuga del gel irritante, susceptible de causar reacciones inflamatorias", destacó la ministra, quien recordó que no se ha demostrado que las prótesis PIP aumenten el riesgo de padecer cáncer.

Los costes de cirugía de aquellas pacientes a las que se les colocaron los implantes por prescripción médica, tras sufrir un cáncer de mama, por ejemplo; o a las que se les rompieran, correrán a cuenta de la dependencia encargada de sufragar los seguros de enfermedad e invalidez.

Las operaciones de los pacientes que sufran cualquier tipo de problema médico, como irritaciones, también estarán cubiertas, incluso si las prótesis fueron implantadas por motivos estéticos.

Publicidad

El jueves  se anunciarán los detalles sobre los reembolsos, que probablemente resulten en una solución que cubra a la mayoría de los afectados por las PIP, dijo el vocero del Ministerio belga de Salud, Jan Eyckmans.

Por el momento, son 674 personas las tendrían implantadas las prótesis PIP en Bélgica, sin embargo, el número podría elevarse durante la investigación que el gobierno belga está llevando a cabo para determinar si éstas no han sido comercializadas en el país bajo otros nombres.

Las prótesis PIP también han sido distribuidas como M-Implant y Tibreeze.

Las alertas sanitarias acerca de estos implantes surgieron a finales de 2011 después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado y evaluado para la obtención del certificado necesario para comercializar las prótesis en la Unión Europea.

Aunque no se ha podido probar la relación entre las prótesis PIP y el cáncer , Francia declaró que 20 mujeres portadoras de los implantes han padecido esta enfermedad y alertó de los riesgos que plantea para la salud por su elevado índice de ruptura.

Se calcula que entre 400,000 y 500,000 mujeres tienen esos implantes en todo el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad