Seúl, capital del turismo médico de tratamientos con células madre
Cuando Min Lee, de 54 años, recorrió por primera vez en Seúl el Centor Chaum Life, un complejo que está a la vanguardia en la industria de bancos de células madre en Corea del Sur, no sabía muy bien qué pensar.
“Más bien, se ve y suena como algo salido de una película de ciencia ficción, con toda la plática acerca de tratamientos con células madre”, dijo Lee, quien acompañó a su amiga a una clase de acondicionamiento físico en el centro médico y pronto se encontró recorriendo con incredulidad las lujosas instalaciones de 20,000 metros cuadrados.
Inaugurado en 2010 y operado por Cha Hospital, uno de los hospitales más grandes de Corea del Sur, Chaum Life Center tiene tecnología más avanzada que un hospital universitario, pero se proyecta a sí mismo como un “centro de vida”.
Recientemente, ha sido objeto de la atención mediática por sus fastuosas instalaciones, controvertidos tratamientos con células madre, escuelas de terapia personalizadas y elevados honorarios de membresía acordes con su lujosa ubicación en Cheongdam-dong.
El depósito necesario para obtener una membresía es de 170 millones de wones (aproximadamente 152,000 dólares estadounidenses, que son devueltos después de 10 años) y un cargo adicional anual de 4.5 millones de wones (aproximadamente 4,000 dólares estadounidenses).
Las membresías, que incluyen una serie de chequeos y tratamientos, incluyendo el banco de células madre , sólo son vendidas a los surcoreanos. A los pacientes extranjeros se les cobra de acuerdo con los tratamientos específicos recibidos.
“Somos el único centro en el mundo que incorpora la medicina occidental, la medicina oriental y la medicina alternativa”, dijo la representante de Mercadotecnia Mundial de Chaum, Yuna Lee, quien trabaja en el turismo médico de Chaum con diversos organismos internacionales.
El banco de células madre —una de las mayores atracciones de Chaum— es también el vehículo de mercadotecnia más polémico del Centro.
“El tratamiento con células madre no está permitido en la mayoría de los países , y sólo se permite en cierta medida en Corea del Sur”, dijo Kyu Sung Rim, presidente de Chaum. “Reproducir células madre no es legal aquí todavía, pero estamos seguros de que pronto será legalizado”.
Actuando sobre la premisa de la legalización en el futuro cercano, Chaum extrae y almacena células madre de pacientes, y las envía a su laboratorio de investigación en Bundang para ser analizadas para el mejor tratamiento posible de posibles futuras enfermedades.
“Una vez que sea legalizado, entonces podremos reproducir las células madre y utilizarlas para el mejor tratamiento posible”, dijo Rim.
El receptor abierto de la NFL Terrell Owens llegó a los titulares en Estados Unidos cuando viajó a Corea del Sur para realizar un tratamiento de células madre de tres días para una lesión en la rodilla en Chaum, en septiembre pasado.
“Alrededor del 40% de nuestros pacientes son extranjeros”, dice JiHye Han, del equipo de Relaciones Públicas de Chaum. “Tenemos muchos príncipes y princesas árabes y pacientes muy importantes de todo el mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y especialmente China y Japón. El año pasado, alrededor de 900 pacientes internacionales vinieron aquí para recibir atención”.
Como resultado de su significativa contribución para impulsar el turismo médico en Corea del Sur, Chaum Life Center recientemente firmó un memorando de entendimiento con la Organización de Turismo de Corea del Sur para realizar un proyecto de desarrollo conjunto.
Aparte de los bancos de células de madre, Chaum ofrece una enorme variedad de opciones de tratamiento que incluyen la revisión médica más completa en el país, terapia de sueño en las únicas máquinas cápsula para dormir en Asia, acupuntura y terapia de té, así como menús personalizados recetados por médicos en el restaurante gourmet Les Trois en sus instalaciones.
No todos los clientes han quedado favorablemente impresionados.
“Es un poco difícil de recorrer, debido a que el edificio no fue construido para el propósito actual”, dijo el miembro de ChaumYoung Seo. “Uno de mis hijos tuvo una revisión en el Chaum, y aunque dijo que fue agradable que todo el personal viniera a él en lugar de que él tuviera que ir a distintos puntos de revisión por sí mismo, el personal parecía menos experimentado que el de los hospitales universitarios”.
Pero la mayoría de las críticas han sido elogiosas. Parece que el trato personalizado, preventivo y futurista está resultando irresistible para muchos.
“Me gusta la idea de tener células madre almacenadas para cuando me enferme”, dijo Lee. “Es el mejor tipo de seguro”.
Nota del editor: Consulta más historias de Asia y el mundo en CNNGo .