Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nobel de Medicina Renato Dulbecco muere a los 97 años

El científico ítaloestadounidense obtuvo el reconocimiento por sus investigaciones sobre cáncer e ingeniería genética
lun 20 febrero 2012 04:24 PM
dulbecco premio nobel medicina italiano
dulbecco premio nobel medicina italiano dulbecco premio nobel medicina italiano

Uno de los galardonados por el premio Nobel de Medicina en 1975, el científico italoestadounidense Renato Dulbecco, quien era reconocido por sus estudios sobre cáncer e ingeniería genética, falleció el lunes a los 97 años de edad en California, Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Dulbecco obtuvo el premio que otorga la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, junto a los estadounidenses David Baltimore y Howard Martin Temin, por sus descubrimientos sobre la interacción entre virus oncogénicos y el material genético celular.

En su discurso de aceptación del Nobel, en 1975, Dulbecco resaltó que la ciencia debe servir al hombre, por lo que se enfocó en estudiar la naturaleza del cáncer y sus perspectivas de prevención y tratamiento.

El científico nació en Catanzaro, en el sur de Italia, el 22 de febrero de 1914, y se doctoró en Medicina en 1936 en la Universidad de Turín, pese a que sus gustos iniciales se inclinaban hacia las matemáticas y la física, relató EFE.

Entre 1936 y 1938 prestó el servicio militar como oficial médico, regresando temporalmente a la patología, pero poco después fue movilizado. Durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en el frente francés y en Rusia.

Entre 1940 y 1946 fue profesor adjunto de Patología en la Universidad de Turín.

Publicidad

En 1953 fue nacionalizado en Estados Unidos, y durante la década de 1950 trabajó como profesor en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde desarrolló trabajos en el campo de la investigación en virología animal y desde finales de los 50 en virus oncológicos, agregó la agencia.

En 1985 fue uno de los promotores de la puesta en marcha del estudio del genoma humano, para poder conocer el origen genético del cáncer , un tema que le permitió obtener el máximo galardón científico.

El Premio de Nobel de Medicina o de Fisiología 2011 fue otorgado a tres científicos. Una mitad fue para Bruce A. Beutler y Julio A. Hoffmann "por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata".

La otra fue para Ralph M. Steinman, "por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad