Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el segundo país de la OCDE con más porcentaje de obesidad

Solo Estados Unidos supera a México en la proporción de personas con sobrepeso en una lista de 40 países
mar 21 febrero 2012 03:50 PM
gordos
obesidad gordos

Tres de cada siete mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este martes.

México es el segundo país con más obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización del informe Obesidad y la economía de la prevención del 2010.

Esta proporción solo es superada por Estados Unidos, donde el 33.8% de sus habitantes tiene una relación tensa con la báscula.

Las mexicanas se ven más afectadas por los kilos de más que los mexicanos, pues el 34% de mujeres  tiene sobrepeso a diferencia del 24.2% de hombres, según el informe.

El sobrepeso que padecen los mexicanos es reflejo de un fenómeno global que comenzó en el siglo XVIII, cuando la talla y el peso de los humanos comenzaron a aumentar de forma constante, a la par que el ingreso, la educación y las condiciones de vida, de acuerdo con la OCDE.

Antes, subir de peso era señal de buena salud, “pero un número alarmante de personas han cruzado la línea más allá de la cual la ganancia (de peso) es peligrosa”, se advierte en el informe.

Publicidad

El exceso de peso también tiene implicaciones económicas para las personas y los países: las personas con obesidad  ganan en promedio 18% menos, piden más incapacidades, tienden a ser menos productivos y gastan 25% más en su salud.

Los países de la OCDE emplean entre el 1 y 3 % de sus presupuestos de salud en atender enfermedades relacionadas con el sobrepeso , de acuerdo con el reporte.

En México, costaría 12 dólares por persona poner en marcha programas que ayudaran a mejorar la alimentación de la población, a fomentar la actividad física, y a convencer a los mexicanos de que comer bien y hacer ejercicio son opciones atractivas, según la OCDE.

Aunque en los últimos tres años la epidemia de la obesidad creció a un ritmo más lento de lo que la OCDE esperaba el pronóstico a futuro es negativo. El organismo prevé que para 2020 dos de cada tres habitantes de los países que integran esta organización tendrán problemas de peso.

El peso en los menores

Uno de cada cinco menores de entre 5 y 17 años tiene peso de más en los países de la OCDE. En la mayoría de las naciones, los hombres se ven más afectados por esta epidemia que las mujeres, alerta el informe, aunque no explica por qué ocurre este fenómeno.

México ocupa el cuarto lugar con más menores con obesidad. El primero en la lista es Grecia, seguido de Estados Unidos e Italia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad