Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una hamburguesa de células madre, ¿el futuro de la industria alimenticia?

Un equipo de científicos busca crear una carne para hamburguesa con cultivos de células madre bovinas
mar 21 febrero 2012 10:09 AM
meat
stem cell hamburguer celulas madre petri carne hamburguesa

Si estás preocupado por la ética de la producción de ganado pero no quieres volverte vegetariano, considera esto: podría ser posible cultivar carne en una caja de Petri.

El médico Mark Post, profesor de Fisiología Vascular en la Universidad de Maastricht en Holanda, trabaja en la creación de carne con células madre bovinas. Además, planea revelar en octubre una hamburguesa creada con este proceso, según dijo este domingo en Vancouver, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Las tierras de cultivo y los pastizales ocupan alrededor del 35% de la superficie no congelada del planeta, de acuerdo con un estudio publicado en 2007 en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

“El consumo de carne se duplicará en los próximos 40 años, así que necesitamos generar alternativas para resolver el problema de la tierra”, dijo Post.

El fiador de Post, cuya identidad no se dio a conocer, aportó 250,000 euros (alrededor de 330,000 dólares) para el desarrollo del proyecto. Con ello obtiene el derecho de escoger quién será la afortunada persona en probar esta hamburguesa futurista, dijo Post.

Los científicos dicen que sus creaciones no son tan grandes para hacer una hamburguesa. Las muestras de cultivos en estos momentos son de aproximadamente 3 centímetros (1.2 pulgadas) de largo y pesan sólo medio gramo. Es demasiado pequeño para ser cocinado. Post no la ha probado todavía.

Publicidad

Para hacer las muestras más grandes y más parecidas a las hamburguesas, los científicos podrían cultivarlas en una superficie esférica. Eventualmente les gustaría poder crear grandes pedazos de carne , dijo Post.

El color es rosado-amarillento, y Post y sus colegas quisieran que se viera más apetitoso de manera natural. La carne en las hamburguesas obtiene su color principalmente de la sangre. Una forma de hacer que la carne de células madre se vea más auténtica es usando cafeína para forzar a las células a producir más mioglobina, un tipo de proteína que posee hierro y oxígeno.

Aparte de la “carne”, los científicos necesitan cultivar la grasa por separado, para la jugosidad y sabor del producto final.

En estos momentos el proceso aún no involucra lastimar animales; los investigadores están usando material de sobra de los mataderos. Pero en un futuro, el proceso podría usar animales para que todas sus células madre puedan ser cultivadas, detalló.

Podrías obtener un millón de veces más hamburguesas de una sola vaca usando estos métodos de células madre que con los procesos tradicionales, dice Post.

Pero obviamente el proceso de Post es caro y requiere mucho esfuerzo.

Así que, ¿cuánto tiempo tomará que la creación hamburguesas de células madre sea más eficiente que el de las hamburguesas regulares?

Con los recursos que Post y sus colegas tienen ahora, nunca pasará, dice. Incluso con recursos ilimitados podría tardar de 10 a 20 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad