Publicidad
Publicidad

Si prohíben el aborto, que limiten las vasectomías: legisladores en EU

Una representante presentó un proyecto para impedir a los hombres practicarse una vasectomía a menos que sea para evitar lesiones o muerte
mié 22 febrero 2012 12:53 PM
EU - protesta - aborto
EU - protesta - aborto EU - protesta - aborto

Mientras los miembros del Congreso de Georgia discuten la posibilidad de prohibir los abortos a mujeres con 20 semanas de embarazo, los demócratas introdujeron su propio plan de derechos reproductivos: no más vasectomías que dejen a "miles de niños… privados de nacer".

La representante Yasmin Neal, una demócrata de los suburbios de Atlanta, prevé presentar la iniciativa HB 1116 que impediría a los hombres practicarse la vasectomía a menos que sea necesario para evitar lesiones graves o la muerte.

El proyecto de ley dice: "Es a todas luces injusto que los hombres eviten las recompensas de la paternidad no deseada por la presunción de que su juicio sobre tales asuntos es más válido que el juicio de la Asamblea General... Es el propósito de la Asamblea General hacer valer un interés invasivo del Estado en los hábitos reproductivos de los hombres en este estado y sustituir el deseo de los hombres adultos por el del gobierno". 

"Si existe la legislación sobre cuerpos de mujeres, es justo que se legisle sobre los hombres", agregó Neal, quien dijo que buscaba escribir un proyecto de ley que generara la emoción y la conversación que las legislaciones antiaborto provocan.

"Hay muchos otros problemas en el estado. ¿Por qué están bajo las faldas de las mujeres? Estoy segura que hay otros lugares donde estar".

Neal dijo que personalmente no tiene problemas con la vasectomía. “Pero incluso si se propone como un problema grave", dijo, "no es mi lugar como mujer para decirle a un hombre qué hacer con su cuerpo".

Publicidad

El proyecto contra la vasectomía fue una respuesta a una iniciativa de ley que castigaría los abortos realizados después de la semana 20 de embarazo con penas de prisión de entre uno y 10 años. 

La ley de Georgia actualmente prohíbe el aborto después del segundo trimestre, excepto para preservar la vida y la salud de la madre. 

El proyecto de Neal toma lenguaje directamente de la legislación antiaborto.

Si un aborto se produce después de la semana 20, el proyecto de ley para las mujeres exige a los médicos que traten de darle luz a la nueva vida.

Los debates anteriores sobre este proyecto han sido "excepcionales" dijo el representante Doug McKillip, un republicano de la localidad de Athens que presentó la iniciativa.

McKillip dijo que los legisladores están "profundizando" en la pregunta sobre si un feto puede sentir dolor y qué excepciones pueden permitir abortos y espera más testimonios esta semana.

"Estoy decepcionado con mi colega, que aprovechen esta oportunidad para tomar a la ligera un tema muy importante", dijo McKillip sobre Neal. "Creo que este es un tema serio que merece un debate serio. Esto se siente como un pobre intento de humor".

Neal dijo que habla en serio sobre hacer que los legisladores reconozcan los derechos de la mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo.

En Oklahoma, la senadora demócrata Constance Johnson añadió —luego se retractó— a principios de este mes una disposición antiaborto que decía que "cualquier acción en la que un hombre eyacule semen o lo deposite en cualquier parte, excepto en una vagina de una mujer, se interpreta y se interpretará como una acción contra un niño no nacido". El Senado estatal aprobó el proyecto de ley este mes.

En enero, después de que el estado de Virginia debatió un proyecto de ley que obliga a las mujeres a tener un ultrasonido antes de un aborto, la demócrata Janet Howell agregó una enmienda para que los hombres tengan un examen rectal y prueba de esfuerzo cardíaco antes de poder recibir las recetas de medicamento para la disfunción eréctil, tales como Viagra. La enmienda fue rechazada en el Senado.

WAVY, afiliada de CNN, reportó que cientos de personas se reunieron esta semana para protestar contra el proyecto del ultrasonido, que se votará en la Cámara de Delegados de Virginia, y otro que asegura que la vida empieza desde la concepción.

En el Congreso de Georgia, Neal no cree que su proyecto genere un serio debate. "Si se mueve a cualquier parte", dijo, "será un día interesante".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad